Carcedo intenta dar salida a la crisis de Atención Primaria en la Comisión RR.HH.

La homogeneización de las retribuciones complementarias y el reconocimiento de títulos extracomunitarios son algunos de los temas abordados entre la ministra y las consejerías.

Carcedo, presidiendo su segunda Comisión de Recursos Humanos del SNS en el Ministerio de Sanidad
Carcedo, presidiendo su segunda Comisión de Recursos Humanos del SNS en el Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presidido este miércoles el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se ha tratado de un pleno extraordinario celebrado a petición de las comunidades autónomas.

En el encuentro, Carcedo ha planteado el análisis en materia de personal del documento de consenso de Atención Primaria (AP) que está ultimando el Ministerio junto a las propias comunidades autónomas, profesionales y usuarios.

Sanidad y consejerías han abordado la puesta en marcha de criterios comunes y de incentivación en zonas de difícil cobertura

En este sentido, se han abordado aspectos como la homogeneización de las retribuciones complementarias, de forma que todos los profesionales de la misma categoría tengan una retribución homogénea en atención primaria y hospitalaria, y entre las distintas comunidades autónomas.

Entre las cuestiones tratadas también se encuentra la puesta en marcha de criterios comunes y de incentivación en todo el Sistema Nacional de Salud en aspectos como la atención de las zonas especiales de salud o de difícil cobertura, o los distintos tipos de contratos.

Asimismo, el Ministerio y las comunidades autónomas han alcanzado el compromiso de compartir procedimientos de buenas prácticas en materia de gestión de recursos humanos en Atención Primaria. Sanidad pondrá a disposición de los sistemas de salud autonómicos un espacio en su página web a tal fin.

RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS EXTRACOMUNITARIOS

Además, la Ministra ha anunciado a los representantes de las comunidades autónomas la convocatoria de la prueba teórico-práctica para el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en ciencias de la salud. Esta prueba no se celebraba desde el año 2012.

Las personas que hayan obtenido su titulación en estados no miembros de la Unión Europea y superen la prueba podrán ejercer como especialistas en el Sistema Nacional de Salud.

Carcedo ha anunciado la convocatoria de la prueba teórico-práctica para el reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en ciencias de la salud

Existen un total de 456 aspirantes de 26 países y 36 especialidades diferentes. Las especialidades más numerosas son medicina familiar y comunitaria (48), anestesiología y reanimación (61), oftalmología (37), pediatría (36) obstetricia y ginecología (36), enfermera especialista obstétrico-ginecológica (34), cardiología (24) y medicina intensiva (20).

Por países, los principales aspirantes proceden de Venezuela (117), Argentina (94), Cuba (88), Perú (44), México (43), Colombia (20) y Uruguay (7).  

CRISIS EN EL PLAN DE PRIMARIA

Este mismo miércoles conocíamos la dimisión de los coordinadores de los grupos estratégicos para la reforma de Atención Primaria Amando Martín Zurro y Andreu Segura Benedicto, por "desacuerdo" con las medidas planteadas por el Ministerio de Sanidad.

Según ha podido saber ConSalud, la dimisión se ha producido este mediodía tras la reunión que se celebró ayer en sede ministerial. El borrador preparado por el equipo de María Luisa Carcedo podría no haber generado el consenso esperado porque las medidas propuestas no conseguirían resolver "con la suficiente urgencia" las problemáticas que afectan a los profesionales sanitarios de AP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído