Carcedo centra su primer año al frente de Sanidad en intentar paliar la crisis de Atención Primaria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha logrado sacar adelante el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y la Oficina Ejecutiva que se encargará de velar por el cumplimiento de esta hoja de ruta.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad

Hace un año, la socialista María Luisa Carcedo, llegaba al Gobierno de Pedro Sánchez para dirigir el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la dimisión de Carmen Montón. Llegó al departamento ministerial con muchas tareas encima de la mesa, entre ellas, la más urgente: paliar la falta de médicos en Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, tan solo hace falta echar la vista atrás para ver las numerosas manifestaciones, concentraciones y huelgas de los profesionales sanitarios (no solo médicos) por toda la geografía española exigiendo un giro en la política sanitaria y demandando a las Consejerías de Sanidad y Salud de los gobiernos autonómicos más recursos humanos y mejores condiciones laborales.

El Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, caballo de batalla de Carcedo para resolver la crisis de Atención Primaria

El déficit de personal sanitario que existe en estos momentos en la sanidad pública española azota a casi todos los sectores profesionales: Enfermería, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Especializada e incluso llega hasta la sanidad penitenciaria, en donde la plantilla sufre un problema estructural alertado por organizaciones como la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria.

La relación de Carcedo con los profesionales ha sido estrecha, pese a haber ciertas discrepancias a la hora de elaborar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, su caballo de batalla para intentar paliar con "medidas urgentes" la crisis que afecta a la Atención Primaria de todo el país.

MARCO ESTRATÉGICO PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA

Con 100 propuestas desarrolladas en seis líneas estratégicas y 23 objetivos, el Marco Estratégico recoge iniciativas para ser puestas en marcha en el corto, medio y largo plazo. A destacar, el compromiso de impulsar presupuestariamente este nivel asistencial, reforzar la promoción y la prevención en Primaria, potenciar el uso de las tecnologías de la información o impulsar la formación y la investigación. 

En materia de profesionales, se marcan como objetivo aprobar OPE de forma bienal para que la tasa de temporalidad en Primaria baje del 8% o convocar concursos de traslados específicos. Por otra parte, proponen identificar zonas especiales de salud y las plazas de difícil cobertura para la contratación de profesionales y para la mejor prestación de servicios.

Una Oficina Ejecutiva se encargará de la coordinación y el seguimiento de las medidas recogidas en el plan estratégico de Carcedo para Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad ha acogido este miércoles la presentación de la Oficina Ejecutiva que desarrollará el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. Presentado por la ministra en funciones, María Luisa Carcedo, este órgano coordinará las acciones recogidas en dicho Marco, las cuales tienen como objetivo revitalizar y actualizar el primer nivel de la asistencia sanitaria.

La reunión de los comités institucional y técnico se llevará a cabo en octubre y noviembre, junto a la publicación de un informe anual en diciembre y la realización de varias jornadas serán las primeras acciones de la Oficina Ejecutiva del Marco de Primaria.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA 

Entre otras de las medidas que ha podido sacar adelante María Luisa Carcedo en su primer año como ministra Sanidad está la aprobación de la denominada 'prescripción enfermera'. Octubre de 2017 fue la fecha escogida por el antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para modificar el Real Decreto 954/2015, por el que se regula la "indicación, uso y autorización para la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos por parte de la profesión enfermera". A la firma del acuerdo acudió el Foro de las Profesiones Sanitarias, así como la entonces titular de la institución ministerial, Dolors Montserrat.

Un año después, en octubre de 2018, el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de la normativa, con el visto bueno y la satisfacción de la Mesa de la Profesión Enfermera, entidad conformada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse). De esta manera y paulatinamente, las comunidades autónomas han empezado implantarla en sus servicios autonómicos de salud, como es el caso de Canarias, Andalucía o Baleares.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

REAL DECRETO DE ESPECIALIDADES MIR

Carcedo, también ha conseguido desbloquear la creación de nuevas especialidades médicas en el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) que comenzará a ser una realidad con el Real Decreto que dará salida a una demanda histórica de diversas sociedades científicas que pedían sus propias áreas capacitación específica. Entre ellas, Infecciosas, Urgencias y Genética.

Este documento que ha sido abordado en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) servirá como nuevo marco legal y establecerá una serie de requisitos objetivos que las especialidades médicas deberán cumplir para poder incorporarse al sistema de FSE.

El borrador del real decreto de especialidades médicas ya está listo, tal y como han indicado fuentes de varias administraciones sanitarias autonómicas a ConSalud.es. Así, tal y como anunció este medio si todo marcha bien y no se producen retrasos está previsto que a finales de este año esté terminado y listo para su aprobación. Esta norma sentará las bases de un nuevo modelo de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y establecerá los criterios que deben cumplir las nuevas especialidades para incorporarse al sistema de FSE.

FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZA: INCREMENTO HISTÓRICO EN PLAZAS MIR

El Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) acordó el pasado mes de julio aumentar en un 13,5% la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria 2019/2020 hasta las 9.539 plazas.

La oferta de plazas de FSE realizada por las 17 comunidades autónomas, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), el Ministerio de Defensa y el Instituto de Salud Carlos III cuenta con 1.137 plazas más que en la pasada convocatoria. De las 9.539 plazas de todas las titulaciones, 668 se reservan para personas con discapacidad. La oferta de plazas MIR ascenderá a 7.512. Son 715 más que la convocatoria anterior, lo que representa un incremento del 10,5%. 

Esta ha sido una medida muy bien recibida por parte tanto de las CC.AA. como del colectivo médico, ya que se prevé un número bastante elevado de jubilaciones en el SNS durante los próximos años y estos nuevos facultativos serán previsiblemente quienes cubran las plazas vacantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído