Carcedo confía en los sanitarios para combatir la reticencia vacunal

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha venido insistiendo que la vacunación es una de las medidas más coste-efectivas en el ámbito de la salud pública.

El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud
El pasado 11 de diciembre, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunciaba la aprobación de la financiación de la primera terapia celular CAR-T industrial en el Sistema Nacional de Salud

La reticencia vacunal, impulsada por los seguidores del movimiento antivacunas, es una de las corrientes que está teniendo una significativa repercusión en la opinión pública de los Estados que conforman la Unión Europea (UE).

Los postulados que fundamentan este movimiento, alejados de cualquier evidencia científica, están causando situaciones preocupantes en el Viejo Continente. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el último verano de un abrumador aumento de los casos de sarampión en Europa durante la primera mitad de 2017.

"Instamos a todos los países a implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas al actual contexto"

En concreto, el organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) registró un total de 41.013 casos de esta enfermedad prevenible mediante la vacunación. Así, las cifras revelan un incremento del 217% con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la institución que dirige el doctor Tedros Adhanom contabilizó un total de 12.925 casos.

Ante esta situación, la directora regional de la OMS para Europa, la doctora Zsuzsanna Jakab, lamentó que tras darse en 2016 "el número de casos más bajo de la década", en las últimas fechas se está dando "un aumento dramático en las infecciones y los brotes extendidos". Por ello, instó a todos los países a "implementar inmediatamente medidas amplias y apropiadas al actual contexto para detener la propagación de esta enfermedad".

CONFIANZA EN LOS SANITARIOS

La postura del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, por ende, del Gobierno de España, se sitúa del lado de la ciencia y la vacunación. En la última reunión en Bruselas de la titular de la institución ministerial, María Luisa Carcedo, se aseguró que los profesionales sanitarios "son la fuente más creíble para la población general en todo lo relacionado con la vacunación".

"Los profesionales sanitarios son la fuente más creíble para la población general en todo lo relacionado con la vacunación"

De igual modo, Carcedo insistió en que "resulta imprescindible la vacunación como una de las medidas más coste-efectivas en salud pública, transmitiendo a la población que las vacunas siguen salvando vidas y previenen enfermedades que pueden tener graves consecuencias".

Sin embargo, recordó que el programa de vacunación infantil cuenta con una cobertura por encima del 95% en menores de 2 años. Con ello, "se consigue el objetivo de prevenir y controlar las trece enfermedades incluidas en el calendario común de vacunación infantil, y por otra, cumplir los objetivos fijados en los planes internacionales de erradicación de la poliomielitis".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído