Carcedo contesta a Vox: saca pecho de la descentralización de la sanidad

La ministra de Sanidad destaca en Oviedo el papel protagonista de las comunidades autónomas en el buen funcionamiento del SNS.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
CS
22 enero 2019 | 00:00 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha tenido palabras de elogio sobre el papel de las comunidades autónomas en la sanidad española. Así lo ha señalado durante un desayuno informativo en Oviedo, en el que ha dejado claro que la descentralización ha favorecido “el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos y su adaptación a las necesidad de cada territorio. También el contrapeso que han representado autonomías como la asturiana frente a los recortes del Gobierno central en los últimos años en las parcelas de la sanidad y los servicios sociales”.

Esta defensa de la descentralización llega después de que el partido de Santiago Abascal mostrara como una de sus líneas rojas la devolución al Estado de las competencias en Sanidad. Lo hacía a principios de enero durante las negociaciones para la investidura del que ya es presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

Para Carcedo, el planteamiento de recentralizar la sanidad de Vox "pone en entredicho la Constitución"

Aunque, finalmente, esta demanda de Vox no llegó a materializarse en el acuerdo con el PP andaluz, la descentralización se ha convertido en un asunto protagonista en el discurso de la ministra.

Carcedo, en su momento, ya contestó a las intenciones de Vox de recentralizar la sanidad. Para la ministra este planteamiento “pone en entredicho la Constitución”, a la vez que calificaba de “muy lamentable” la propuesta de la formación de Abascal.

Para la titular de Sanidad, los sistemas de salud de las 17 comunidades autónomas han servido para innovar en el ámbito sanitario y social, y han contribuido a mejorar el SNS. De hecho, durante su conferencia en la jornada informativa organizada por El Comercio, la ministra ha explicado que el Ministerio mantiene “una política de cooperación” con las administraciones autonómicas a través de redes sanitarias y sociales, y también de las estrategias nacionales de salud en el marco del consejo interterritorial y territorial y de las conferencias sectoriales.

Desde esta perspectiva territorial, María Luisa Carcedo ha destacado el incremento de 6.400 millones de euros más en los PGE destinados a la financiación autonómica, que permitirá a las autonomías impulsar las políticas del sector sanitario y social.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído