Carcedo continuará como secretaria de Sanidad del PSOE pero deja el Senado

Fuentes socialistas confirman a ConSalud.es que Luisa Carcedo compaginará sus tareas en la Ejecutiva Federal del PSOE con el del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
19 junio 2018 | 13:21 h

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto por el que se nombraba a María Luisa Carcedo Roces como Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Se trata de un puesto creado expresamente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que dependerá directamente de él.

Tras producirse este nombramiento, fuentes del PSOE han confirmado a ConSalud.es que Carcedo va a renunciar este miércoles a su acta como senadora por Asturias y, como consecuencia, dejará también su puesto como vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Senado. Así, la hasta ahora senadora prevé centrarse en su nuevo cargo.

En el Alto Comisionado, Carcedo tendrá rango de subsecretaria, se le creará una oficina en el Gabinete del Presidente del Gobierno para ofrecerle apoyo técnico y de ella se encargará un director general

A pesar de ello, Luisa Carcedo mantendrá su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. Según han garantizado fuentes socialistas a este medio, Carcedo seguirá siendo secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo del PSOE, tras ser elegida en el 39º Congreso Federal hace ahora un año (junio de 2017).

LABORES EN EL COMISIONADO

Precisamente este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las funciones que desarrollará en el Alto Comisionado. Según este documento, Carcedo tendrá rango de “subsecretaria” y también se creará una oficina en el Gabinete del Presidente del Gobierno para ofrecer apoyo técnico. La persona que se encargue de acompañar a Luisa Carcedo tendrá rango de director general.

El Departamento de Asuntos Nacionales, órgano dependiente del Gabinete de la Presidencia, crea también una Unidad de Sanidad y Políticas Sociales

Mientras, ambas personas se ocuparán de “establecer instrumentos de planificación y seguimiento de políticas públicas dirigidas a luchar contra la pobreza infantil” o “diseñar sistemas de evaluación del impacto de decisiones políticas”. Además, propondrán a los distintos ministerios “medidas e iniciativas en los ámbitos de su competencia”, elaborarán “análisis y estudios” e impulsarán la “colaboración y cooperación con otras Administraciones territoriales”.

UNIDAD DE SANIDAD EN PRESIDENCIA

El BOE de este martes también ha notificado la creación de la Unidad de Sanidad y Políticas Sociales en el Departamento de Asuntos Nacionales, órgano que depende directamente del director adjunto del Gabinete de la Presidencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído