Carcedo responde a Cs, PP y Vox sobre la tarjeta sanitaria: “Puede leerse ya en toda España”

La ministra de Sanidad en funciones y candidata socialista al Congreso, María Luisa Carcedo, asegura que a pesar de sus diferentes diseños “todas las tarjetas llevan la misma banda magnética y sus datos pueden leerse en toda España”.

María Luisa Carcedo, diputada del PSOE (Foto: Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, diputada del PSOE (Foto: Flickr PSOE)

El único debate electoral de los comicios del próximo 10 de noviembre, celebrado este lunes, trajo un cruce de declaraciones en materia sanitaria entre los distintos candidatos. Tanto que se convirtió incluso en un arma arrojadiza, demostrando que España sigue estando más cerca del bloqueo que de un Gobierno estable.

Entre los asuntos sanitarios que se hablaron, de los más destacados fue el debate que se generó en torno a la propuesta de varios partidos (PP, Ciudadanos  y Vox) de desarrollar una tarjeta sanitaria única para todo el Estado. Esta iniciativa, sin embargo, ha sido criticada por la actual ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad asegura que las actuales tarjetas sanitarias "son la llave de entrada a la base de datos del SNS, permiten ser atendidos en cualquier lugar y retirar los medicamentos desde cualquier farmacia"

La también candidata a ser diputada del PSOE por Asturias, a través de la publicación de varios mensajes en su perfil de Twitter, recordó que la actual tarjeta sanitaria ya es “única” y funciona “desde 2010 cuando concluyó la construcción de la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Y a pesar de que cada comunidad autónoma puede hacer su diseño, “todas y cada una de ellas llevan la misma banda magnética, cuyos datos pueden leerse en todos los pueblos y ciudades de España”. De esta manera, la titular sanitaria ha incidido en que todas las tarjetas “son la llave de entrada a la base de datos del SNS”.

De la misma forma, Carcedo ha insistido en que dichas tarjetas “permiten acceder a los datos” así como “ser atendidos en cualquier lugar y retirar los medicamentos desde cualquier farmacia de España”. Así, ha recordado que fue durante el pasado mes de julio cuando “se completó el mapa de la receta electrónica interoperable, con la incorporación de la Comunidad de Madrid al sistema”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído