Carcedo: "En España los antivacunas no son un problema"

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado en una entrevista para el programa ‘Julia en la onda’ de Onda Cero que no contempla la vacunación obligatoria para los niños

La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)
La exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentando el calendario vacunal común (Foto: ConSalud.es)

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no contempla instaurar la vacunación obligatoria para los niños en el Sistema Nacional de Salud (SNS), al menos por el momento. Así lo ha asegurado en el programa 'Julia en la onda' de Julia Otero, donde fue entrevistada este martes.

Carcedo ha justificado la posición de su gabinete ministerial asegurando que "en España los antivacunas no son un problema". Además, ha resaltado que España está por encima del 95% de cobertura de la vacunación infantil.

La ministra argumenta que España está por encima del 95% de cobertura de la vacunación infantil

Preguntada por la epidemia anual de gripe que azota a todo el territorio nacional ha defendido que el SNS funciona correctamente y ha pedido "paciencia" por el incremento de las esperas en los servicios de urgencias y que "en los casos más leves los usuarios vayan a los centros de salud".

La titular de Sanidad ha señalado que España está por 16 puntos debajo de las recomendaciones de vacunación contra la gripe con respecto al resto de la Unión Europea. 

 

PSEUDOCIENCIAS Y DÉFICIT DE ESPECIALISTAS

La ministra ha reconocido los problemas que atraviesan los servicios autonómicos de salud y la falta de especialistas en los mismos.“Tenemos carencias en determinadas zonas rurales y en determinadas especialidades, por eso vamos a reforzar las convocatorias para medicina familiar y comunitaria”, ha indicado Carcedo.

"Si un producto perjudica a la salud mi obligación es irme a la Fiscalía e informar a la opinión pública”

Asimismo, durante la entrevista con Julia Otero se ha mostrado contundente a la hora de hablar sobre las pseudociencias. “Las pseudociencias no han demostrado ninguna función terapéutica. Mi obligación es proteger la salud de la ciudadanía e informar de los productos que son beneficiosos para la salud y cuáles no. Si un producto perjudica a la salud mi obligación es irme a la Fiscalía e informar a la opinión pública”, ha sentenciado María Luisa Carcedo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído