Carcedo insiste en cumplir la ley ‘antitabaco’ en las terrazas hosteleras

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, reconoce que su departamento trabaja en nuevas iniciativas para reducir el consumo de tabaco. Aún así, insta a cumplir la ley en lo relativo a las terrazas.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: Flickr PSOE)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha vuelto a pronunciarse sobre el consumo de tabaco en España y la necesidad que existe de atajarlo por el repunte que ha sufrido en los últimos años. Pese a que no ha aclarado cuáles son las medidas que desde el Ministerio están estudiando, ha insistido en el cumplimiento de la legislación vigente.

Carcedo, en un acto celebrado en Gijón y en declaraciones recogidas por Europa Press, ha instado a cumplir “con precisión” con la llamada ley ‘antitabaco’, la cual delimita en qué tipo de terrazas se puede fumar y en cuáles no. Varios han sido los colectivos que denuncian que no se está aplicando en buena parte de ellas.

La ministra de Sanidad en funciones advierte que espacios como las terrazas de los bares pueden ser lugares de riesgo para los fumadores pasivos

Por este motivo, ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente una infografía, enviada a las consejerías de las distintas comunidades autónomas, donde puede verse en qué espacios no debe permitirse fumar. Para Carcedo, estos lugares pueden convertirse en un espacio de riesgo para los fumadores pasivos.

“En un Estado Social y de Derecho como este hay que cumplir la ley”, ha recalcado. Al mismo tiempo, ha indicado que desde el departamento sanitario que dirige están trabajando en nuevas medidas relativas a nuevos espacios sin humo y a las nuevas formas de consumo de tabaco. Además, ha insistido en que ha de actuar desde la prevención y el tratamiento.

También se ha referido la ministra de Sanidad a la puesta en marcha de normas para reducir el consumo de alcohol. Tal y como se conocía, el objetivo es elaborar una normativa que sirva para proteger a los menores del alcohol. Sin embargo, no ha adelantado cuándo podría ver la luz dicho texto, aunque depende también de la conformación de un nuevo Gobierno.

RECHAZO AL CANNABIS TERAPÉUTICO

Cuestionada por lo que ocurriría si el Ministerio de Sanidad queda en manos de UnidasPodemos si finalmente se conforma un Gobierno de coalición, y conociendo que esta formación está a favor de legalizar el cannabis terapéutico, María Luisa Carcedo ha recalcado que esta medida no está en la agenda del PSOE y que además requiere de una mayoría parlamentaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído