Carcedo muestra su compromiso con la introducción de tratamientos de salud bucodental en el SNS

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, clausura la jornada de primavera de la Alianza por un futuro libre de caries.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. (Foto. La Moncloa)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. (Foto. La Moncloa)
CS
7 junio 2019 | 15:45 h

La  Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha anunciado que "el Gobierno pretende avanzar con cuidado y de forma progresiva en la introducción de servicios y prestaciones de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud".

Carcedo ha clausurado la jornada de primavera de la Alianza por un futuro libre de caries, que ha organizado la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral y ha contado con la participación del Consejo General de Dentistas de España.

“La mala salud oral está relacionada con determinadas dolencias crónicas como la diabetes, la obesidad o la gingivitis. Ello hace que la salud bucodental sea un indicador esencial para medir la calidad de vida de la población”, ha explicado Carcedo.

La Ministra ha mostrado su compromiso por seguir avanzando en la prevención de la caries, la enfermedad crónica más común

A su vez, la titular de Sanidad ha destacado "los avances conseguidos en las últimas décadas gracias a la mayor concienciación de la ciudadanía, a la respuesta de las autoridades sanitarias y al buen trabajo de los y las profesionales de la Odontología y la Estomatología”.

La Ministra ha mostrado su compromiso por seguir avanzando en la prevención de la caries, la enfermedad crónica más común. Esta patología dental está asociada a la falta de prevención y a comportamientos poco saludables, como la alimentación con azúcares, que afecta más a las poblaciones vulnerables.

“Los beneficios de la prevención de la caries son mucho mayores que los costes de su tratamiento”, ha defendido Carcedo. “Resultan particularmente evidentes en países de la UE como Dinamarca y Suecia, donde en las últimas décadas se ha invertido en proveer servicios de prevención y se ha reducido significativamente la prevalencia de las enfermedades dentales”, ha explicado.

Así, en Dinamarca, entre 1974 y 2000, el índice que mide la incidencia de la caries, descendió en un 78% entre los niños de 12 años. En España, ese mismo índice bajó del 4,2% en 1984 al 1,3% en 2005

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído