Menú
LA MINISTRA INFORMA DE LOS ÚLTIMOS AVANCES

Carcedo: “Nuestro esfuerzo está en contener el brote de listeria y atender a los afectados”

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha querido atajar las críticas sobre un posible retraso en la activación de la alerta sanitaria por el brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada contaminada.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

22.08.2019 - 09:50

El brote de listeriosis por el consumo de carne mechada continúa sumando afectados, una semana después de que se notificara la primera alerta en Andalucía. Por este motivo, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, está ofreciendo declaraciones casi a cada minuto en distintos medios de comunicación. Este mismo jueves lo ha hecho tanto en Antena 3 como Telecinco, donde ha informado de las últimas novedades.

Según los últimos datos recogidos en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha detallado Carcedo, hay 150 casos notificados. Muchos de ellos “confirmados bacteriológicamente” pero aún hay “otros en espera”. De hecho, se espera “un nuevo recuento” este jueves con la última información suministrada por las comunidades autónomas, lo que podría aumentar el número de afectados.

Carcedo: "Es razonable y de sentido común comunicarlo a la OMS puesto que en España hay muchos turistas, y de muchos países, que podrían haber consumido o adquirido esta carne"

Por otra parte, María Luisa Carcedo ha aclarado que la alerta internacional, avanzada ya este miércoles por la propia ministra de Sanidad y que consistía en dar parte a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de “un motivo de prevención y de funcionamiento ordinario de las organizaciones internacionales”.  La titular sanitaria ha insistido en que “es razonable y de sentido común comunicarlo puesto que en España hay muchos turistas y de muchos países que podrían haber consumido o adquirido esta carne”.

LEALTAD ENTRE CC.AA.

Cuestionada por un posible retraso en la activación de la alerta sanitaria nacional y en dar información de los primeros casos, por parte de la Junta de Andalucía, Carcedo no ha querido ahondar en los motivos: “Ya habrá tiempo de analizarlo”. Por su parte, ha subrayado que “nuestro esfuerzo está en contener el brote y atender a los afectados”.

La ministra de Sanidad ha insistido en que hasta ahora "los casos que tenemos están todos relacionados con el consumo de carne mechada"

Al mismo tiempo, la ministra de Sanidad ha confirmado que existe “probabilidad” de que otros productos de la empresa de la carne mechada afectada estén contaminados. Sin embargo, ha especificado que el hecho de retirar todos los productos de la fábrica que causó el brote de listeriosis, a petición de la Junta de Andalucía, se trata de “una medida preventiva habitual que se hace si existen sospechas”.

De esta manera, Carcedo ha notificado que la información sobre la extensión de la alerta a otros productos “se ha añadido a la Red de Alerta Alimentaria, a la Red de Vigilancia Epidemiológica y al resto de comunidades autónomas para que operen en consecuencia”. Aún así, la ministra ha insistido en que hasta ahora “los casos que tenemos están todos relacionados con el consumo de carne mechada”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto