Carcedo saca pecho de sus acciones en el envejecimiento saludable

La ministra ha participado este miércoles en las jornadas 'La Protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo' organizadas por UGT en Madrid.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en rueda de prensa.
CS
20 febrero 2019 | 19:30 h

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado este miércoles el fortalecimiento de los servicios públicos, la recuperación de la universalidad del Sistema Nacional de Salud, la eliminación de las barreras de acceso a los servicios públicos, la revalorización de las pensiones o el fortalecimiento del sistema educativo como algunas de las medidas emprendidas por el Gobierno para consolidar la cohesión social y, con ello, garantizar que las personas puedan envejecer de una manera saludable, segura y participativa, tal y como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra, que ha clausurado la jornada 'Protección de las personas mayores ante el envejecimiento activo' organizada por UGT en Madrid ha destacado además que, en el ámbito de la salud, el Ministerio trabaja en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en coordinación con las comunidaddes autónomas y entidades locales.

"Estamos trabajando en una guía de urbanismo para ciudades", ha avanzado María Luisa Carcedo. La guía plantea hacer que las ciudades faciliten que las personas caminen y sean activas; que tengan espacios verdes que mejoren el bienestar emocional de la población y faciliten el ejercicio físico y las relaciones; y ciudades más inclusivas y diversas.

"Estamos trabajando en una guía de urbanismo para ciudades que plantea hacer que las ciudades faciliten que las personas caminen y sean activas"

Asimismo, desde el IMSERSO, y en colaboración con la OMS, se lidera la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores en España, que a día de hoy cuenta con 167 municipios adheridos.

"Además, estamos organizando la I Conferencia de la Red Hispana de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores que tendrá lugar en septiembre de este año y que permitirá compartir la experiencia y buenas prácticas en la materia con ciudades y comunidades iberoamericanas", ha anunciado la ministra.

De igual modo, Carcedo ha trasladado la implicación del Ministerio en fomentar el envejecimiento activo que la OMS define como "proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen". "Una sociedad solidaria y cohesionada es asimismo una sociedad más sana", ha asegurado la ministra. Por último, Carcedo ha trasladado que "tener acceso a un sistema sanitario con una amplia cobertura y calidad es uno de los factores determinantes de la longevidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído