Carcedo se desmarca sobre los monográficos de financiación y de déficit de profesionales

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no ha concretado si se abordará en plenos exclusivos con las CC.AA. la financiación sanitaria o especialidades médicas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, haciendo declaraciones a los medios tras finalizar su primer Consejo Interterritorial. / Nacho Cortés
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, haciendo declaraciones a los medios tras finalizar su primer Consejo Interterritorial. / Nacho Cortés
Nacho Cortés
15 noviembre 2018 | 21:29 h

No habrá plenos monográficos sobre financiación sanitaria o sobre la situación de las especialidades médicas. Así lo ha dejado entre ver la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este jueves en la comparecencia posterior al Consejo Interritorial

Preguntada por los periodistas, la titular de la cartera de Sanidad ha querido desmarcarse de la posibilidad de, en un futuro reciente, convocar nuevos Interterritoriales que traten en exclusiva cuestiones sobre la financiación en materia sanitaria de las comunidades autónomas en base a las necesidades de las mismas.

Carcedo:"Coincidimos en la problemática del déficit de profesionales: no tiene una solución inmediata"

Pese a las demandas de los consejeros autonómicos tampoco está previsto que el Ministerio convoque a las CC.AA. para abordar el déficit de profesionales que sufren las autonomías, principalmente en especialidades como Atención Primaria (que está llevando a distintas movilizaciones de sanitarios en Galicia, Andalucía, Castilla y León y Cataluña).

"Coincidimos en la problemática del déficit de profesionales: no tiene una solución inmediata. Formar a un médico conlleva un mínimo de 11 años y existe todo un proceso detrás que lleva también su tiempo", ha asegurado María Luisa Carcedo.

"SOLUCIONES COMPLEJAS"

Los propios consejeros de Sanidad autonómicos han reclamado en el Interterritorial medidas para paliar la falta de especialidas médicos. Jesús Vázquez Almuiña, de Galicia, ha subrayado que ambos asuntos (financiación y déficit) “ya se habían empezado a trabajar, hay iniciativas que se pueden empezar a aplicar pero no ha sido posible”.

Ana Barceló, de la Comunidad Valenciana, ha incidido en que “la financiación es prioritaria”. Así, ha acentuado que “el gobierno puede ser distinto, pero la falta de financiación sigue siendo la misma, sigue siendo un objetivo que se tiene que abordar y la ministra lo sabe”.

La máxima responsable de Sanidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha afirmado que para tratar el problema de facultativos que afrontan las comunidades autónomas son necesarias "soluciones complejas".

"Las CC.AA. Han sugerido puntos de interés para próximos Consejo Interterritorial, hemos tomado buena nota".

"Somos conscientes de esta situación. Estamos trabajando en este asunto. Llevará su tiempo. Hay que formar más profesionales e incrementar las plazas MIR, hacer las más atractivas en aquellas comunidades que tienen un mayor déficit", ha explicado Carcedo.

Para la ministra se trata de estado que viene de "años atrás" y que ahora "estamos sufriendo las consecuencias de ello". En este sentido, ha indicado que desde el Ministerio se está pensando cómo solucionar esta problemática y ha señalado que se analizará de qué forma se ha resuelto en otros países.

"Las CC.AA. Han sugerido puntos de interés para próximos C. Interterritorial, hemos tomado buena nota", ha concluído la ministra de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído