Carcedo, sobre el RD de prescripción enfermera: "En una semana o poco más podrá estar listo"

La ministra, María Luisa Carcedo, ha adelantado en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Consumo que el Gobierno dará luz verde a esta nueva normativa "este mes" o "en fechas muy próximas"

La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este miércoles durante su comparecencia en la comisión sectorial.
La Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este miércoles durante su comparecencia en la comisión sectorial.
Nacho Cortés
10 octubre 2018 | 17:28 h

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Consumo que el Real Decreto de prescripción enfermera será aprobado "inminentemente". La máxima responsable de la sanidad española ha comparecido por primera vez, desde que fue nombrada ministra hace casi un mes, en la comisión sectorial de la Cámara Baja.

"La norma de prescripción de Enfermería está avanzando con celeridad. Tenemos la esperanza de que este mes, en fechas muy próximas, podamos ya aprobar definitivamente este Real Decreto", ha asegurado Carcedo en una de sus intervenciones.

En esta línea y, tras las preguntas de la oposición, la ministra ha especificado más sobre este asunto y ha explicado que hoy o mañana "llega el informe al Consejo de Estado y ya va a ir el decreto a Consejo de Ministros, y, en una semana o poco más, creemos que puede estar listo".

Carcedo: "Tenemos la esperanza de que este mes, en fechas muy próximas, podamos ya aprobar definitivamente este Real Decreto"

Este nuevo marco legal es y ha sido una de las principales demandas de los sindicatos de Enfermería y también de las organizaciones colegiadas vinculadas al colectivo.

UNA DEMANDA HECHA REALIDAD

El Real Decreto de prescripción enfermera pronto será más que un sueño cumplido para los profesionales sanitarios. El compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez y de su ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha permitido que se estén dando los últimos pasos para que esta normativa entre en vigor más pronto que tarde.

En una entrevista realizada por ConSalud.es este lunes al presidente de Satse, Manuel Cascos, ya se avistaban las posibilidades de que de no aprobarse este otoño se generaría un grave problema. Al ser preguntado por esta cuestión, Cascos aseguraba que "la prescripción enfermera está, en estos momentos, esperando el informe del Consejo de Estado. Si el informe es positivo irá al Consejo de Ministros y, acto seguido, al Boletín Oficial del Estado (BOE). Hay que recordar que el acuerdo se firmó en octubre del año pasado, junto a representantes de Medicina y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un año después, en octubre de 2018, seguimos sin ver este Real Decreto". 

"Si esta norma no está en la calle cuando empiece la campaña de vacunación contra la gripe, se va a crear un tremendo conflicto asistencial y se va a poner en una situación de indefensión a profesionales y pacientes".

Asimismo, el propio Cascos alertaba que si el Real Decreto no se aprobaba para el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe "se va a crear un tremendo conflicto asistencial y se va a poner en una situación de indefensión a profesionales y pacientes".

Carcedo ha querido calmar los ánimos de los sindicatos (que llevaban esperando desde mayo) y quizás, por eso, será cuestión de días o de semanas que esta nueva norma vea la luz.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído