Carcedo, sobre los casos de hipertricosis: "El fallo parte de un envasado erróneo"

La compañía Farma-Química Sur, con sede en Málaga (Andalucía), comercializó como omeprazol a granel lo que, en realidad, era minoxidil, un principio activo que se usa, de forma habitual, para el tratamiento de la alopecia.

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (Foto. Gobierno de España)
La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (Foto. Gobierno de España)

La titular en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que las deficiencias que estarían detrás de los casos de hipertricosis o 'síndrome del hombre lobo', un exceso de vello que han sufrido cerca de una veintena de bebés, se produjeron en el envasado del producto.

La compañía Farma-Química Sur, con sede en Málaga (Andalucía), comercializó como omeprazol a granel lo que, en realidad, era minoxidil, un principio activo que se usa, de forma habitual, para el tratamiento de la alopecia. Hasta el momento, añaden, el brote ha afectado a 17 bebés en nuestro país.

María Luisa Carcedo ha explicado que la empresa introdujo minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol"

"El fallo parte de un envasado erróneo", ha señalado la ministra de Sanidad en declaraciones recogidas por la agencia EFE. En este contexto, María Luisa Carcedo ha explicado que la empresa introdujo minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol".

Según detalló la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) recibió hace unos meses la notificación de 13 casos de hipertricosis o ‘síndrome del hombre lobo’ en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur. Tras un análisis llevado a cabo por la Aemps, se detectó que el lote contenía minoxidil.

La hipertricosis es una "entidad rara" que supone un aumento excesivo de pelo que aparece en el paciente independientemente de la edad, raza o sexo, y que afecta zonas del cuerpo no dependientes de estímulos androgénicos. Tal y como explica Daniel Asz, dermatólogo y cirujano dermatólogo, en su artículo 'Hipertricosis: sus causas, formas clínicas y manejo', "las causas son muy variadas y la fisiopatología continúa siendo un enigma".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído