Carcedo y Duque trabajan ya en un plan de combate de las pseudociencias

La ministra de Sanidad ha anunciado que está trabajando “estrechamente” con el ministerio de Ciencia, que dirige Pedro Duque, en una iniciativa para luchar contra las pseudociencias.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

María Luisa Carcedo ha anunciado este miércoles que tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Ciencia están “trabajando estrechamente”, y a través del Instituto de Salud Carlos III, en la elaboración de una “iniciativa de combate de las pseudociencias”. Así lo ha anunciado en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados como ministra.

La titular sanitaria ha afirmado, en este sentido, que su departamento está colaborando con el de Pedro Duque. En este sentido, ha reivindicado que “no es una novedad que el Gobierno de España sea un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica”.

La ministra ha precisado que mientras "de un medicamento se exige que haya cumplido su efecto", no ocurre lo mismo "con los medicamentos homeopáticos"

Al mismo tiempo, he destacado que mientras “de un medicamento se exige que haya cumplido su efecto y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad”, no ocurre lo mismo “con los medicamentos homeopáticos”. Por ello, ha mencionado cómo han instado a la Comisión Europea a que modifique la directiva recientemente transpuesta en España para que “deje de considerarlos como medicamentos”.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha defendido su intención de “transferir al Sistema Nacional de Salud el proceso científico”. De esta manera, Carcedo quiere hacer “accesible a los ciudadanos” los proyectos de investigación, así como “trabajar” con los investigadores. Considera que “sólo así, nuestro SNS será justo y atractivo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído