Carmen Navarro cuestiona a Darias sobre los contratos con "incidencias" de Sanidad

Carmen Navarro, vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, ha lanzado una pregunta a la ministra Carolina Darias: "¿Cuántas irregularidades nos quedan por conocer?"

Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de Políticas Sociales y diputada del PP (Foto: Flickr PP)
Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de Políticas Sociales y diputada del PP (Foto: Flickr PP)

Tras conocerse el informe del Tribunal de Cuentas sobre los 73 expedientes de contratos suscritos desde el Ministerio de Sanidad, en el que se afirma que uno de cada cinco de estos contratos contiene incidencias en su ejecución, la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, ha lanzado una pregunta a la ministra Carolina Darias: "¿Cuántas irregularidades nos quedan por conocer?" 

Tal y como informa el PP, durante la Comisión de Sanidad del Congreso, Navarro ha lamentado que varios altos cargos de Ejecutivo tengan que declarar como imputados en los contratos de material sanitario, pese a haber afirmado Sánchez que su Gobierno ha sacado la corrupción de la vida política española. Asimismo, ha querido censurar la falta de transparencia del Gobierno en material sanitaria y ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de la auditoría "exhaustiva e independiente" que los profesionales sanitarios llevan demandando desde hace dos años. 

Navarro ha exigido a Darias que se pronuncie sobre las denuncias efectuadas desde varias organizaciones sanitarias ante el Defensor del Pueblo por la falta de rigor científico del estudio post Covid, a la vez que ha instado a la ministra a que dé respuesta a los efectos del Covid persistente. 

Navarro ha criticado la inacción de Sanidad para mejorar la estabilidad, seguridad, reconocimiento y retribuciones de los profesionales sanitarios para "fidelizar y atraer el talento asistencial, docente e investigador"

Respecto a la viruela del mono, el PP ha recordado a Darias que, pese a que España lidera el número de estos casos en la Unión Europea, Sanidad solo ha anunciado 200 dosis de la vacuna frente a las 40.000 de Alemania. 

Por otro lado, Navarro ha calificado de "fracaso" el sistema telemático de elección de plaza MIR que ha dejado 218 plazas vacías, de las cuales 200 corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, ha criticado la inacción de Sanidad para mejorar la estabilidad, seguridad, reconocimiento y retribuciones de los profesionales sanitarios para "fidelizar y atraer el talento asistencial, docente e investigador". 

En cuanto a salud mental, para Navarro, el Gobierno llega tarde en la estrategia de salud mental, cuya "insuficiente" financiación se contrapone a los 100 millones de euros que las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular destinan a esta materia. 

El PP ha exigido a Darias que lidere en el Consejo Interterritorial las medidas orientadas a reducir las listas de espera, especialmente elevadas en comunidades como Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha. A su vez, ha denunciado que la ministra haya intervenido ante la Comisión de Sanidad cuatro meses después de su última comparecencia, incrementándose desde entonces en 2,7 millones la cifra de contagiados y en 13.700 la de fallecidos. “¿Se puede mantener, como ha dicho hoy aquí, que hemos doblegado el virus?”, cuestiona Navarro. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído