Carolina Darias anuncia un futuro Plan de Salud y Medio Ambiente

“Es importante establecer una estrategia política desde lo verde para la Sanidad”, ha destacado la Ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paola de Francisco
25 octubre 2021 | 20:20 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que para mediados de noviembre se hará público “nuestro Plan de Salud y Medio Ambiente”. Así lo ha explicado durante la clausura del evento ‘One Health. Por un abordaje integral de la sanidad’ organizado por Boehringer Ingelheim España esta tarde.

En una cita en la que se ha destacado la necesidad del bienestar medioambiental para prevenir en Sanidad, la ministra ha destacado la importancia “de la estrategia política desde lo verde”. “El medio ambiente también influye en la sociedad y es importante vincular y establecer un plan que así lo recoja”.

“Hay que ir de la mano, crear planes que unan salud y medio ambiente y asegurar ciudades ecológicas y sostenibles”

Durante el evento, los expertos han destacado como medio ambientes y entornos sanos, sin sequías o con medidas para frenar el cambio climático, evitan el empeoramiento de la salud, mientras que el calor y la situación creada por el cambio climático invitan al desarrollo de patógenos que pueden crear situaciones de zoonosis o pandemias en la humanidad.

Además, “los movimientos migratorios no solo se producen por situaciones geopolíticas o mejoras de las condiciones personas, sino también por cuestiones climáticas”, ha manifestado Darias. Según un estudio del Ministerio de Sanidad que ha señalado la ministra, todos los desplazamientos se producen en zonas calientes del planeta y para 2050 dos tercios de la población vivirá en las ciudades.

“Hay que ir de la mano, crear planes que unan salud y medio ambiente y asegurar ciudades ecológicas y sostenibles”. Por eso ha anunciado la publicación de un plan que aúne la salud y el medio ambiente. Porque, como ha concluido Carolina Darias: “Con la pandemia hemos aprendido la necesidad de anticiparnos y coordinarnos más allá de lo que tenemos en el presente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído