Carolina Darias, elegida por Sánchez para idear las políticas de Sanidad del PSOE

La política canaria formará parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras ser nombrada secretaria de Sanidad y Consumo, sustituyendo así a María Luisa Carcedo

Carolina Darias, ministra de Sanidad, saluda a Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE (Foto: Flickr PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, saluda a Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE (Foto: Flickr PSOE)
Paco Cordero - Redactor
18 octubre 2021 | 10:00 h

Finalmente no ha habido sorpresas en el 40º Congreso Federal del PSOE. O sí, según se mire. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, será la persona encargada de liderar las políticas sanitarias de la formación socialista durante los próximos años tras ser elegida nueva secretaria de Sanidad y Consumo. La política canaria, que no tiene formación sanitaria, sustituye a María Luisa Carcedo.

Pese a las dudas iniciales sobre quién iba a dirigir la sección de Sanidad del PSOE, el presidente del Gobierno y reelegido secretario general de este partido, PedroSánchez, ha optado por encumbrar en esta área a quien ahora dirige las políticas sanitarias en el Gobierno. Ningún asombro en este caso. Darias formará parte así de la Comisión Ejecutivo Federal, máximo órgano de la formación.

Darias, que no tiene ninguna formación sanitaria, será la nueva responsable de las políticas de Sanidad del PSOE; sustituye a María Luisa Carcedo, médica de profesión y ex ministra

Sin embargo, el nombramiento puede causar extrañeza si se tiene en cuenta su formación. Pese a ser ministra de Sanidad, no tiene ninguna formación sanitaria. Licenciada en Derecho y miembro del Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública, Carolina Darias ha ostentado varios cargos políticos en Canarias. Posteriormente, fue elegida ministra de Política Territorial y Función Pública hasta que en enero de 2021 sustituyó a Salvador Illa en Sanidad.

Esta designación rompe así la tendencia de los últimos años del partido de elegir a un profesional relacionado con el sector como responsable de Sanidad. La anterior secretaria del área, María Luisa Carcedo, es médica de profesión y fue ministra de Sanidad entre 2018 y 2020. Ahora ha sido elegida presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE. Antes de ella, fue María José Sánchez Rubio, licenciada en Psicología, la encargada de las políticas sanitarias del partido.

NUEVA EJECUTIVA FEDERAL

La nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, formada por 34 miembros y 8 vocales, cuenta con viejos miembros del partido, actuales ministros del Gobierno central y algún que otro político con formación sanitaria.

Diana Morant será la nueva secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades del partido; Andrea Fernández llevará el área de Igualdad y Beatriz Carrillo el departamento de Movimientos Sociales

En la cúpula habrá pocas novedades. La presidenta del partido seguirá siendo CristinaNarbona, actual vicepresidenta primera del Senado. Igualmente, PedroSánchez seguirá siendo secretario general. Por su parte, Adriana Lastra pasa a ser vicesecretaria general, Santos Cerdán el nuevo secretario de Organización y el diputado Felipe Sicilia, nuevo portavoz.

En las ramas sociales y sanitarias destacan las siguientes personas: AndreaFernández, diputada por León, es la nueva secretaria de Igualdad; la ministra DianaMorant también llega a la Ejecutiva como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y BeatrizCarrillo, diputada por Sevilla, será secretaria de Movimientos Sociales, Diversidad y Mayores.

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, médico de profesión y ex consejero de Sanidad, será secretario de PolíticaAutonómica. El ex lehendakari y ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, PatxiLópez, será secretario de MemoriaDemocráticay Laicidad. Finalmente, María Jesús Montero, médica de profesión, exconsejera de Sanidad andaluza y actual ministra de Hacienda, será vocal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído