Casado continuará con la misma línea de trabajo en Sanidad de sus antecesores

El programa “Seguir Avanzando” del PP (2016-2020) apuesta por una misma sanidad para todos los españoles mediante la eliminación de barreras administrativas.

Pablo Casado continuará con la misma línea de trabajo en Sanidad de sus antecesores
Pablo Casado continuará con la misma línea de trabajo en Sanidad de sus antecesores
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
23 julio 2018 | 13:00 h
Archivado en:

Este fin de semana Pablo Casado se convertía en el nuevo secretario general del PP, tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría. Ante este nuevo reto, Casado deberá continuar con el programa sanitario del PP, previsto hasta 2020, e iniciado por Mariano Rajoy y sus ministros de Sanidad. Precisamente la extitular de Sanidad de Rajoy, Dolors Montserrat, es una de las personas que forman parte de su Comité Ejecutivo Nacional.

Sin todavía conocer cuál será el papel de cada de uno de los miembros que componen dicho Comité, Casado tiene un importante desafío sanitario: la misma sanidad para todos los españoles. En este sentido, el PP apuesta por eliminar barreras administrativas en todo el territorio nacional.

Respecto a su proyecto de futuro para la sanidad en España, el Partido Popular defiende un proyecto que implica una gestión abierta y moderna del sistema, “y que va de la mano de la innovación para desarrollar nuevas fórmulas que permitan seguir prestando a todas las personas la mejor atención sanitaria. Para llevar a cabo este objetivo, es imprescindible, en primer lugar, potenciar la figura del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, apuntan en su programa.

El Partido Popular defiende un proyecto que implica una gestión abierta y moderna del sistema, con uno de sus objetivos centrado en potenciar la figura del Consejo Interterritorial del SNS

Además, señalan que “ahora que la situación económica lo permite, es necesario también que afrontemos un reto fundamental: vamos a aprobar un modelo de financiación de la sanidad que garantice la cobertura de las necesidades reales, equilibrado y que tenga en cuenta la edad y la dispersión de la población y garantice la igualdad de derechos sanitarios de todos los españoles. Vamos a seguir extendiendo las compras centralizadas que permitan las economías de escala y mejorando la eficiencia y el uso de los recursos públicos en las Comunidades Autónomas”.

Profesionalizar la gestión sanitaria mediante el desarrollo de un área de capacitación específica que permita la formación especializada de directivos sanitarios es otra de sus propuestas, junto a la potenciación de la capacidad diagnóstica y tecnológica de Atención Primaria, mediante la dotación a sus profesionales “de alta tecnología para favorecer su trabajo”.

RESPECTO A LOS PROFESIONALES

Los profesionales sanitarios también forman parte de este programa, en el que el PP apuesta por desarrollar los mecanismos que garanticen la movilidad territorial de los profesionales sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad.

“Proponemos elaborar un modelo de gestión por competencias para los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que contará con un itinerario de competencias general, un sistema de evaluación del desempeño y un modelo retributivo y de incentivos, en coordinación con las Comunidades Autónomas"

“Proponemos elaborar un modelo de gestión por competencias para los profesionales del Sistema Nacional de Salud, que contará con un itinerario de competencias general, un sistema de evaluación del desempeño y un modelo retributivo y de incentivos, en coordinación con las Comunidades Autónomas. Y potenciaremos las iniciativas de gestión clínica como expresión del compromiso de los profesionales con la mejora de la asistencia, con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el funcionamiento óptimo de su centro sanitario”.

Por otro lado, apoyan la elaboración de un Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del Sector Sanitario, “definiendo un Mapa de Necesidades de los perfiles profesionales recogidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y basándonos en el nuevo Registro Estatal de Profesionales Sanitarios”.

PACIENTES: HUMANIZACIÓN

En cuanto a los pacientes, el programa que ahora le toca defender a Casado pasa por impulsar una mayor humanización de la asistencia sanitaria. En esta línea el PP considera esencial fomentar la participación informada y la libre elección del paciente en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de su salud y el seguimiento de su enfermedad. “También garantizaremos la movilidad geográfica de los pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud, en equidad de acceso a servicios y prestaciones sanitarias”, apuntan en el documento.

LA E-SALUD

La salud como Marca España es otro de los puntos que incluye el Programa de los Populares. Para ello, apuestan por “continuar siendo líderes globales en e-salud”.

Para el PP es importante seguir avanzando en la implantación de nuevas herramientas “que faciliten el tratamiento de los pacientes y que garanticen el acceso de los profesionales a la información clínica a través de la integración de la Historia Clínica de Atención Primaria y Especializada y de la Interoperabilidad en todo el Sistema Nacional de Salud”. Así, subrayan en su programa electoral que reforzarán “el conocimiento de las herramientas de la e-salud e impulsaremos la telemedicina por parte de los pacientes para un mejor conocimiento y cuidado del estado de salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído