Casado espera que Sánchez acepte la oferta del PP de un pacto de Estado por la sanidad

Montesinos pide al Gobierno que "dialogue" con el PP porque los españoles quieren ese acuerdo: "Por nosotros no va a quedar".

21 julio 2020 | 13:10 h
Pablo Casado, líder del Partido Popular
Pablo Casado, líder del Partido Popular

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que ha dado instrucciones a sus diputados para intentar llegar a un acuerdo en materia de sanidad y Unión Europea en el seno de la Comisión de Reconstrucción del Congreso y ha subrayado que espera que el final el Ejecutivo de Pedro Sánchez "acepte" la propuesta de su partido para lograr un pacto de Estado por la sanidad, la investigación y la atención a los mayores.

Las negociaciones entre PSOE y PP continúan horas antes de que el Congreso comience esta martes a debatir y votar, para su aprobación definitiva, los documentos redactados por cada uno de los grupos de trabajo que integran el dictamen sobre Sanidad, Políticas Sociales, Economía y Unión Europea.

De hecho, el PP y el PSOE mantuvieron el lunes una nueva reunión para tratar de cerrar acuerdos sobre las medidas aprobadas por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para tratar de paliar los efectos derivados de la pandemia del coronavirus. El PSOE trasladó una serie de enmiendas transaccionales que el PP ya está estudiando y sobre las que planteará una contrapropuesta, según fuentes 'populares'.

Casado: "He dado instrucciones a nuestros diputados en la Comisión de Reconstrucción para que intenten llegar a un acuerdo en el día de hoy"

En este contexto, Casado --que ha inaugurado la segunda jornada de los cursos 'Activemos España' de su partido en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial-- ha señalado que espera que al final se pueda alcanzar un pacto de estado por la sanidad, que los 'populares' han denominado 'pacto Cajal' en honor al premio Nobel de Medicina. La exministra de Sanidad y vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, está pilotando esas negociaciones por parte del PP.

"He dado instrucciones a nuestros diputados en la Comisión de Reconstrucción para que intenten llegar a un acuerdo en el día de hoy en el dictamen para la política europea y la política sanitaria, con la esperanza de que finalmente el Gobierno acepte nuestra propuesta de un pacto de Estado por la sanidad, por la industria sanitaria, por la investigación y por la atención a los mayores", ha enfatizado.

"LOS ESPAÑOLES DEMANDAN ESE PACTO DE ESTADO"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado al Gobierno de España a "que dialogue y consensue con el principal partido de la oposición". "En esto estamos, en intentar llegar a un acuerdo en el Congreso de los Diputados", ha señalado en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.

Montesinos ha afirmado que van a seguir negociando "hasta el último minuto" con el objetivo de lograr un acuerdo. "Nos han planteado una serie de enmiendas transaccionales, hemos estado analizando y estudiando esas enmiendas, vamos a plantear un texto alternativo y en eso estamos en estos momentos", ha agregado.

El dirigente del PP ha recalcado que los españoles "demandan ese pacto de Estado en materia sanitaria". "El Gobierno es plenamente consciente de que por nosotros no va a quedar", ha aseverado, para añadir que Casado ha dado un "mandato claro" a Ana Pastor para buscar ese pacto "en defensa de los intereses generales" de los ciudadanos. A su entender, hay tiempo hasta "el último minuto".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído