Casado resucita el debate del aborto: quiere su derogación

El líder del PP ha traído de nuevo a la actualidad política la derogación de la ley del aborto, con unas declaraciones que han levantado ampollas.

Pablo Casado, presidente del PP
Pablo Casado, presidente del PP
CS
8 febrero 2019 | 13:00 h

“Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”. Así resucitaba el debate del aborto el presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista a Efe.

Las reacciones a sus declaraciones no se han hecho esperar. Más allá de las críticas desde los distintos sectores por calificar esta afirmación de “nada oportuna” y “fuera de lugar”, vuelve a poner sobre la mesa la derogación la actual ley del aborto.

De este modo, el líder del PP apuesta por volver a la ley de supuestos, que solo permitía la interrupción voluntaria del embarazo en tres casos. Para el presidente del Partido Popular volver a esta ley, aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, supone volver a la cohesión social.

Casado ha señalado que "cambiaría entera" la actual ley del aborto y volvería a la de 1985

Según Casado, “cambiaría entera” la ley actual. Además, critica el “aborto libre hasta la semana 20 o 22 en ciertos supuestos”. Sobre este tema, desde distintos ámbitos han desmentido las palabras del líder del PP, ya que en España la ley actual recoge el aborto libre solo hasta la semana 14 de gestación. A partir de ese momento, solo de manera excepcional y por causas médicas se puede practicar un aborto hasta la semana 22. Concretamente, cuando haya riesgo de graves anomalías en el feto, se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable. También cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada.

HISTORIA DE LA REFORMA DE LA LEY 2/2010

Desde la aprobación de la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupcion voluntaria del embarazo, el Partido Popular ha mostrado su negativa a la misma. De hecho, fue el único partido que se opuso en bloque a su aprobación. Son varios los intentos para su derogación. Así durante la presidencia de Mariano Rajoy, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mostraba su intención de reformar la ley actual. Finalmente y tras la presión social, el propio ejecutivo de Mariano Rajoy renunciaba en esa legislatura al proyecto de reforma de la ley del aborto. Esto supuso la dimisión de Ruiz Gallardón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído