Cataluña, a la cola en historia clínica electrónica

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, son emisoras y receptoras de historia clínica electrónica. Jorge Soler, portavoz sanitario de Ciudadanos en el Parlament, asegura que "no hay voluntad política de compartir ese tipo de información"

Los servicios autonómicos de Salud y Sanidad actualizan permanentemente una base de datos central de referencias de pacientes
Los servicios autonómicos de Salud y Sanidad actualizan permanentemente una base de datos central de referencias de pacientes

"La historia clínica pretende garantizar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios el acceso a la información clínica relevante para la atención sanitaria desde cualquier lugar del Sistema Nacional de Salud". Con esta afirmación, el diputado de Ciudadanos, Francisco Igea, cuestionaba a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, por qué Cataluña aún no ha incluido la información sanitaria en la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).

En la misma línea se mostraba hace unos días el portavoz sanitario de la formación en el Parlament de Cataluña, Jorge Soler, quien en declaraciones a ConSalud.es apuntaba que no se trata de que esta región "esté retrasada" sino que, más bien, "no hay voluntad política de compartir ese tipo de información", cuando se trata de "una cuestión sanitaria que beneficia a los catalanes".

"No hay voluntad política de compartir ese tipo de información", cuando se trata de "una cuestión sanitaria que beneficia a los catalanes"

En este sentido, el médico y diputado por Lleida reprochaba actuaciones en materia sanitaria llevadas a cabo por anteriores "gobiernos independentistas" que habrían provocado que Cataluña se haya quedado atrás en algunas cuestiones con respecto a otras comunidades, como la citada historia clínica o la receta electrónica.

Hay que recordar que la historia clínica electrónica (HCE), una relación de datos informática obtenida por los profesionales sanitarios para orientar o determinar el diagnóstico del paciente. La observación directa del paciente, los interrogatorios y las pruebas específicas o de laboratorio son algunas de las vías por las que se recaba la información de los ciudadanos que acuden a consulta.

El Sistema Nacional de Salud cuenta con los datos clínicos digitales de un total de 36.180.108 ciudadanos españoles

Entre las múltiples ventajas de este procedimiento destacan aspectos como el ahorro significativo de tiempo y costes o la capacidad del sistema para evitar duplicidades. Sin embargo, el principal atributo de la historia clínica electrónica es su acceso compartido a todos los sanitarios. Así, profesionales tan dispares como un médico de Atención Primaria, un enfermero o un cardiólogo pueden disponer de los datos actualizados y pormenorizados de cada paciente.

En el último informe de situación, emitido en noviembre de 2017 por la institución que dirige Dolors Montserrat, se expone que el Sistema Nacional de Salud cuenta con los datos clínicos digitales de un total de 36.180.108 ciudadanos españoles. En otras palabras, todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, son emisoras y receptoras de HCE. Así, los servicios autonómicos de Salud y Sanidad actualizan permanentemente una base de datos central de referencias de pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído