Cataluña eclipsa la versión más sanitaria de Dolors Montserrat

El conflicto catalán y la “portavocía” que la ministra de Sanidad ejerce estos días como catalana está ralentizando los acciones en materia sanitaria.

Dolors Montserrat es, en la actualidad, la única ministra catalana
Dolors Montserrat es, en la actualidad, la única ministra catalana
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
3 octubre 2017 | 13:11 h

La crítica relación entre el Ejecutivo central y el Govern, que culminó este domingo con la celebración de un referéndum ilegal, plantea un panorama político que también comienza a afectar a las decisiones políticas en el ámbito sanitario.

Hace unos días, desde ConSalud.es conocíamos cómo el conflicto catalán está generando incertidumbre sobre cuándo será la próxima fecha del Interterritorial. Fuentes de las distintas Consejerías señalaban que la voluntad de la ministra es que la reunión tenga lugar en octubre, pero la actual situación del país estaría dificultando su confirmación.

Por otro lado, estrategias como la de la talidomida también están sufriendo retrasos debido a la inacción del Ministerio a raiz del conflicto catalán. Tras la reunión de la Asamblea Nacional de Avite, desde la Asociación de Afectados de la Talidomida explicaban a este medio que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no les había dado ningún tipo de explicación sobre cómo avanza el trabajo en torno a este asunto. La justificación en la que se escuda Sanidad, hasta el momento, es el “conflicto catalán”.

El conflicto catalán ubica el discurso sanitario de Dolors Montserrat en un segundo plano

De igual modo, la presentación de la candidatura española a la EMA en Bruselas es otra de las actividades que ha sufrido demoras.  La participación de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se planteaba para septiembre, pero la celebración del 1-O retrasó la fecha al mes de octubre, cuyo día está todavía sin fijar de manera oficial. No obstante, las últimas declaraciones del consejero de Salud Toni Comín en las que pone en duda “si tiene sentido” continuar apoyando al Ejecutivo central en esta candidatura, y la “desconexión” del Govern, sitúa al borde del precipicio a una de las principales propuestas de Montserrat, que era convertir Barcelona en la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

DOLORS MONTSERRAT, “PORTAVOZ” DEL GOBIERNO EN EL CONFLICTO CATALÁN

Dolors Montserrat es la única ministra catalana. Este hecho la ha convertido en uno de los portavoces del Ejecutivo central en el conflicto catalán. La participación de la ministra de Sanidad en distintos debates televisivos hablando sobre el referéndum y sobre una posible independencia en Cataluña, ha situado su discurso sanitario en un segundo plano.

Ante esta situación de incertidumbre y aplazamientos, las actuaciones que llevarán a cabo tanto el Govern como el Ejecutivo Central esta semana serán cruciales para definir las próximas acciones en materia sanitaria y para normalizar los calendarios del Ministerio de Sanidad en sus compromisos políticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído