Cataluña señala que la introducción de medicamentos en España es "cada vez más lenta"

Argimon reprocha a la Aemps el retraso de la incorporación de los medicamentos aprobados en España en la cartera de servicios

Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña, interviniendo en el Parlament (Foto: David Zorrakino - EP)
Josep Maria Argimon, consejero de Salud de Cataluña, interviniendo en el Parlament (Foto: David Zorrakino - EP)
27 junio 2022 | 16:55 h

En 2021, los pacientes españoles tardaron 517 días más que el resto de Europa para contar con un tratamiento que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) había autorizado. Un retraso notorio y que aumenta, pues en 2020 fueron 453 días de espera.

Ante estos datos, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha reprochado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que la introducción de medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) a la cartera de servicios es "cada vez más lenta".

El conseller ha criticado el modelo de financiación de estos fármacos porque cada innovación que introducen supone un impacto de millones de euros

En rueda de prensa este lunes sobre el Reto Cimti 2022, el conseller ha criticado el modelo de financiación de estos fármacos porque cada innovación que introducen supone un impacto de millones de euros para Catalunya y ha advertido de que a la larga será "insostenible".

Argimon también ha reivindicado el liderazgo de Catalunya en investigación, sobre todo en el ámbito de la oncología, y ha lamentado que estas innovaciones tarden en entrar a la cartera de servicios para el beneficio de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído