Cauces de acuerdo entre Sánchez y Casado para un pacto de Estado por la Sanidad

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que está abierto a dialogar sobre un Pacto de Estado por la Sanidad y coincide con el presidente del Gobierno en la necesidad de adoptar medidas urgentes para el SNS.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. (Pool Moncloa/Fernando Calvo y B. Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. (Pool Moncloa/Fernando Calvo y B. Puig de la Bellacasa)
Nacho Cortés
2 septiembre 2020 | 13:25 h

Vientos favorables para que España logre su reclamado pacto de Estado por la Sanidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP y jefe de la oposición, Pablo Casado, se han reunido este miércoles en el Palacio de Moncloa dentro de una ronda de contactos del presidente para lograr un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y una senda de unidad política de cara a la recuperación económica del país.

Pablo Casado ha detallado la conversación mantenida con el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa posterior a su encuentro bilateral con Sánchez. En esta comparecencia, el 'popular' ha adelantado su negativa a no apoyar las Cuentas Generales para 2021 que presentará el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, instándole así a que busque una "mayoría alternativa" en el Congreso, "que la hay" - apuntó.

"No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a las generaciones futuras un acuerdo"

Entre los anuncios que ha hecho, en materia sanitaria destaca su intención de sentarse a dialogar junto al Gobierno para conseguir un pacto de Estado por la Sanidad.

"He venido con una mano tendida para intentar llegar a acuerdos", dijo Casado. "El primer tema que hemos abordado ha sido el ámbito sanitario", ha asegurado.

El líder popular también apuesta por conseguir un Pacto de Estado para la Sanidad. "No tenemos excusa para no sentarnos, encerrarnos y legar a las generaciones futuras un acuerdo", añadió el líder del PP.

En palabras del jefe de la oposición, la intención de Pedro Sánchez es que los 'populares' asuman los puntos acordados en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica. Sin embargo, Casado explicó que su idea es "sacar a la Sanidad de la confrontación partidista" y forjar un pacto de Estado como el Pacto de Toledo. 

Con el pacto de Estado por la Sanidad, Pablo Casado quiere "sacar a la Sanidad de la confrontación partidista"

"Queremos que tenga su relevancia legal, que actualmente no tiene el dictamen de la Comisión para la Reconstrucción, con el pacto de Estado por la Sanidad se constituiría una comisión parlamentaria de seguimiento"

"Lleguemos a este acuerdo. Hay cuestiones muy urgentes como la Agencia Nacional de Salud Pública, la sistematización de alertas internacionales, el depósito de medicamentos, el reconocimiento de la Covid-19 como enfermedad profesional y accidente laboral, protocolos de atención sanitaria para colegios y residencias de mayores... Es fundamental y Sánchez tiene nuestra mano tendida para pactarlo", concluyó Casado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído