Las CC.AA. llaman a la vacunación de refuerzo ante la amenaza de variantes chinas de Covid-19

Diferentes regiones españolas han hecho público un llamamiento a su población para que acudan a los centros de vacunación en previsión del 'posible' crecimiento de casos de Covid-19 acrecentados por la explosión de contagios en el gigante asiático

Las CC.AA llaman a la vacunación de refuerzo ante la amenaza de las variantes chinas de Covid 19. (Foto: EP)
Las CC.AA llaman a la vacunación de refuerzo ante la amenaza de las variantes chinas de Covid 19. (Foto: EP)
Javier Leunda
4 enero 2023 | 17:45 h

Las restricciones impuestas por la Unión Europea y por España al acceso de viajeros procedentes de China, que conllevan la realización de test de Covid-19 y la presentación de un certificado de vacunación válido, ha servido para marcar una barrera en el riesgo de que la explosión de contagios que viene padeciendo el gigante asiático en la actualidad pueda trasladarse a nuestro país. En concreto, desde el pasado martes Sanidad instauró la obligatoriedad de que todas las personas que vengan de un vuelo procedente de China y que entren en las fronteras españolas tengan presentar un Certificado Covid Digital de la UE (CCD-UE) o equivalente. Por su parte, la Comisión Europea ha determinado este martes, tras el consenso de los 27 Estados miembro de la Unión Europea, el requisito de realizar test de Covid-19 a todos los viajeros procedentes de China.

Sin embargo, varias han sido las comunidades autónomas que ante las recientes circunstancias de incertidumbre han llamado a sus ciudadanos al refuerzo en la vacunación como la mejor respuesta contra los riesgos expansión de la Covid-19. No en vano, se ha demostrado que la inmunización de la población es la mejor manera de mantener a raya la pandemia, evitar el afloramiento de contagios y la saturación de los servicios sanitarios.

"Esta cuarta dosis viene preparada para las variantes que tenemos, como ómicron, pero se espera que tenga una protección importante frente a la nueva variante detectada en China, que aún no se ha detectado en Baleares, pero hay que estar preparados"

En esta línea, consejera de Salud y Consumo balear, Patricia Gómez, ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos esta misma mañana para que acudan a los centros médicos a administrase la cuarta dosis vacunal frente a la Covid-19. No en vano, las Islas Baleares están registrando un aumento en los casos de infección por Covid-19 y esperan que la variante china pueda “previsiblemente” llegar a Baleares. "Esta cuarta dosis viene preparada para las variantes que tenemos, como ómicron, pero se espera que tenga una protección importante frente a la nueva variante detectada en China, que aún no se ha detectado en Baleares, pero hay que estar preparados", ha enfatizado la consejera balear.

La Consejería de Sanidad de Canarias también ha coincidió hoy en la necesidad de reactivar la vacunación y ha reclamado a través de un comunicado que todos los ciudadanos mayores de 12 años, independientemente de si han pasado ya la infección de Covid-19, se apliquen una dosis de refuerzo. Recordando, eso sí, que esta dosis no puede administrarse si no han transcurrido, al menos, cinco meses desde la última vacunación.

La consejería de Sanidad canaria ha señalado la importancia de administrar las dosis de refuerzo en las “personas con patologías previas y mayores de 60 años”, al tratarse de grupos de especial vulnerabilidad en los que el Covid-19 podría causar unos peores estragos

De esta manera, han remarcado que resulta esencial que estas dosis de refuerzo estén adaptadas a las nuevas variantes de Omicron y sus subvariantes, las cuales están causando la actual explosión de contagios en China. Así, invitan a ponerse la primera vacuna si todavía no se tiene y progresar en la pauta completa, incluso siendo personas que hayan pasado ya la enfermedad. Del mismo modo, la consejería de Sanidad canaria ha señalado la importancia de administrar las dosis de refuerzo en las “personas con patologías previas y mayores de 60 años”, al tratarse de grupos de especial vulnerabilidad en los que el Covid-19 podría causar unos peores estragos y complicaciones asociadas.

Por su parte, recientemente el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, indicaba que es "muy importante" que se siga confiando en la vacunación ante "algunas amenazas en el horizonte" como el repunte de la pandemia en China, si bien, sostenía, “no es una situación alarmante”. Vergeles aludía a que gracias a la vacunación frente a la Covid-19 estamos en una situación más ventajosa frente a la pandemia. "Cuatro dosis no son muchas dosis, son las dosis necesarias para combatir un virus que de no combatirlo de esta forma no estaríamos en la situación en la que estamos, con menos gravedad", remarcaba.

"Yo creo que, si en este país hemos dado ejemplo de la cobertura vacunal, pues sigamos dando ejemplo de la cobertura vacunal también con la cuarta dosis, porque es beneficioso para todos"

Así, el consejero de Sanidad extremeño destacó la ejemplaridad de la cobertura vacunal en España, siendo uno de los países del mundo con una mayor tasa de vacunación y aceptación social de las mismas: "Yo creo que, si en este país hemos dado ejemplo de la cobertura vacunal, pues sigamos dando ejemplo de la cobertura vacunal también con la cuarta dosis, porque es beneficioso para todos".

VACUNACIÓN E INFECCIÓN PREVIA

La insistencia de las CC.AA. por reforzar la vacunación no es un asunto baladí. No en vano, según un estudio americano llevado a cabo en prisiones de California y publicado en la  la revista 'Nature Medicine', la vacunación y los refuerzos -especialmente cuando son recientes- servirían para reducir la infecciosidad del Covid-19. En concreto, este estudio se llevó a cabo entre compañeros de celda durante la primera oleada de ómicrón y señala que la probabilidad de transmisión se redujo en un 11% por cada dosis adicional de refuerzo. "Muchos de los beneficios de las vacunas para reducir la infecciosidad procedían de personas que habían recibido refuerzos y de personas que habían sido vacunadas recientemente", afirma Nathan Lo, investigador de la facultad en la División de VIH, Enfermedades Infecciosas y Medicina Global de la UCSF y autor principal del estudio.

Sin embargo, estas medidas preventivas contra la Covid-19 no implican la ausencia de riesgo de infección. "Independientemente de los beneficios que se observan en la vacunación y la infección previa, en este estudio sigue habiendo un alto grado de transmisión" quiso aclara Sophia Tan, investigadora del laboratorio de Lo y primera autora del estudio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído