comisiones obreras

CCOO tacha de inaceptable la modificación del Estatuto Marco: "Mantiene la temporalidad como norma"

El sindicato ha presentado alegaciones a la modificación que el Ministerio de Sanidad pretende hacer del Estatuto Marco, ya que considera absolutamente inaceptable el manteniendo de la figura del "eventual" en la norma

Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)
Médico de brazos cruzados. (Foto. Freepik)

time 2 min

17.05.2022 - 13:30

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha presentado alegaciones a la modificación que el Ministerio de Sanidad pretende hacer del Estatuto Marco, ya que considera absolutamente inaceptable el manteniendo de la figura del "eventual" en la norma y la capacidad de las administraciones públicas sanitarias de seguir contratando personal eventual cuando "sea necesario para garantizar el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios", sin ningún tipo de control y facilitando que en los próximos años se vuelvan a repetir las altísimas e inasumibles cifras de temporalidad actuales.

Además, CCOO ha denunciado que la tasa de temporalidad en el sector sanitario ha acabado siendo algo estructural y prueba de ello es la ejecución de la Ley 20/2021, que en el sector sanitario va a suponer la convocatoria de más de 70.000 plazas en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), según datos recabados por este sindicato con la información facilitada por las Comunidades Autónomas.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece que la realidad de empleabilidad en el sector público ha mostrado un constante y sostenido aumento de la tasa de empleo temporal. Asimismo, uno de los principales problemas que se producen en el ámbito sanitario es la falta de regularidad de las convocatorias y procedimientos de selección de personal para la cobertura de vacantes con carácter definitivo.

La FSS-CCOO considera que se está perdiendo una oportunidad para a frenar de una vez por todas la escalada de temporalidad en el SNS

Por esta razón, la modificación del Estatuto Marco debiera evolucionar al mismo nivel que el desarrollo del EBEP y dar una redacción similar a la norma general aplicada al resto de Administraciones Publicas, para que no se vuelvan a producir en el SNS las altísimas tasas de temporalidad actuales.

La FSS-CCOO considera que se está perdiendo una oportunidad para a frenar de una vez por todas la escalada de temporalidad en el SNS, y acabar con la inseguridad y precariedad que han sufrido las y los profesionales temporales en Sanidad durante décadas.

Una situación que, sin embargo, "no recoge" la propuesta de Estatuto Marco actual, puesto que las Administraciones Sanitarias no la entienden o no existe voluntad para regular las medidas que permitan que la situación actual no se vuelva a repetir.

Del mismo modo, CCOO ha destacado que es "urgente y necesaria" la actualización y reforma de otros apartados del estatuto marco, entre los que el sindicato quiere priorizar todo lo concerniente a los sistemas de acceso, promoción y traslados, reclasificación profesional, incorporación del nombramiento de relevo para posibilitar la jubilación parcial, incorporación de nuevas categorías, adecuación de la normativa en materia de teletrabajo o conciliación. Son muchas las tareas pendientes y la FSS-CCOO pedirá que se cristalice, de manera inmediata, el compromiso del Ministerio de Sanidad de convocar al Ámbito Negociador para abordar todas estas cuestiones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto