CCOO insta a Sánchez a aprobar la subida salarial del 0,25% para los sanitarios

“La subida salarial de las empleadas y empleados públicos es fruto de un acuerdo que hay que cumplir”, ha asegurado la central sindical.

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública y recién elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública y recién elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
CS
31 mayo 2019 | 13:00 h
Archivado en:

El Área Pública de CCOO ha estallado frente la apelación a la contención de gasto público hecha pública hace unos días por el Banco de España. "Las empleadas y empleados públicos ya hemos contribuido sobradamente en la contención del gasto público con nuestros sueldos, recortados, y con una reducción de miles de puestos de trabajo”, asegura CCOO contestando en un comunicado de prensa al órganismo bancario estatal.

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública y recién elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, deja pendientes la culminación de algunas de las iniciativas pactadas con los sindicatos y que suponían mejores condiciones laborales para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios.

El Gobierno en funciones tiene pendiente la aprobación de la subida salarial adicional del 0,25% que, en teoría, se hará efectiva a partir del 1 de julio

Entre ellas, la subida salarial del 0,25%. Según lo acordado con las organizaciones sindicales en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, si el PIB se mantiene igual o superior al 2,5% se proporcionaría a los funcionarios un 0,25% adicional. Así, la subida fija del 2,25% alcanzaría en total un 2,5%.

CCOO le ha recordado al Gobierno en funciones que tiene pendiente la aprobación de la subida salarial adicional del 0,25% a partir del 1 de julio. Esta subida adicional, condicionada por el avance de incremento del PIB, se conoce desde el 31 de enero pero el Gobierno todavía no la ha aprobado.

CRÍTICAS AL BANCO DE ESPAÑA

El sindicato asegura que las declaraciones del Banco de España son “un intento de distorsionar la naturaleza de los acuerdos de mejoras retributivas, devolución de derechos laborales y estabilización del empleo público, volviendo a la vieja táctica de mostrar a las personas que trabajan en las Administraciones y empresas públicas como las causantes de todos los males del país, que conducen a un desenfrenado incremento del déficit. Mientras, estos mismos sujetos han permanecido callados y comprensivos ante los expolios que se han producido en los servicios públicos, a manos de mafias ultraliberales, que han privado a la ciudadanía de sus derechos y de las atenciones exigibles”, sostiene la central sindical.

“Estos acuerdos son el comienzo de la recuperación de lo arrebatado a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores del sector público"

CCOO defiende que las empleadas y empleados públicos han sido el "dique de contención" en el mantenimiento de los servicios públicos, a pesar de los recortes en los salarios, el empleo, la ampliación de la jornada y demás retrocesos en condiciones de trabajo, impuestos por los Gobiernos de Zapatero y Rajoy. Servicios públicos que, aún debilitados, se han mantenido gracias a la entrega y profesionalidad de estos trabajadores en los servicios más sensibles como la Sanidad, la Enseñanza, los Servicios Sociales, la Justicia, el Medioambiente o la Seguridad, entre otros.

El sindicato recuerda que la subida salarial y la recuperación de derechos es una conquista plasmada en los Acuerdos suscritos en 2017 y 2018 con el Gobierno del PP y asumidos por el Gobierno de Sánchez. “Estos acuerdos son el comienzo de la recuperación de lo arrebatado a más de tres millones de trabajadoras y trabajadores del sector público. Y no solo no vamos a permitir que se ponga nuevamente en peligro, sino que vamos a seguir hasta recuperarlo todo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído