CCOO sobre la subida salarial a sanitarios en 2020: "Ya no nos bastan las palabras"

El Área Pública de CCOO lamenta que la subida salarial para los empleados y empleadas públicas no esté en la agenda del Gobierno en funciones.

El secretario general de la FSS CCOO, Antonio Cabrera y la secretaria general de la FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar. (Foto. CCOO PV)
El secretario general de la FSS CCOO, Antonio Cabrera y la secretaria general de la FSS CCOO PV, Rosa Atiénzar. (Foto. CCOO PV)
Nacho Cortés
9 octubre 2019 | 17:45 h
Archivado en:

CCOO denuncia que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez margina de nuevo a los más de tres millones de trabajadoras y trabajadores de los servicios públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, a los que en cumplimiento de los acuerdos suscritos con los sindicatos debe aplicárseles la subida salarial acordada para 2020.

"El Gobierno salió ayer diciendo que siempre que siguiesen en funciones llevarían a cabo la subida salarial para los sanitarios. Sánchez anunció que subirá las pensiones con el IPC en diciembre, pero se ha olvidado de las empleadas y empleados públicos. Nos extrañó que no se comprometiesen públicamente cuando hay un acuerdo firmado y todo el mundo ha dado el visto bueno, no hay ningún impedimento para que no se lleve a cabo", asegura Antonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO.

CCOO ejerce presión sobre el Gobierno en funciones para que garantice el incremento salarial a los profesionales sanitarios para 2020

El sindicato exige que se materialice, además de la subida salarial acordada para el año que viene, los compromisos asumidos por el Gobierno para impulsar una nueva negociación que culmine el proceso de recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos. También, acometer el desarrollo del EBEP, paralizado desde su publicación en 2007, fundamentalmente en materias tan importantes como el empleo público, la clasificación profesional, la carrera profesional o las políticas de igualdad.

"Teníamos garantizada una subida salarial del 2% y posteriomente un porcentaje variable con el que se podría llegar al 3,85%, en función de si se cumplía con un incremento del PIB del 2,5% y la regla del gasto", explica Cabrera.

Las organizaciones sindicales solicitaron al Gobierno una renovación del acuerdo entre ambas partes ya que el Ejecutivo de Sánchez ha rebajado la previsión de crecimiento y esto podría afectar al incremento salarial.

El Área Pública de CCOO manifiesta su voluntad de incrementar la presión y la movilización para lograrlo. Para ello, han convocado una concentración delante de la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública donde además entregarán un escrito para solicitar una mesa de negociación. "Seguiremos presionando, ya no nos bastan las palabras, queremos hechos", concluye Antonio Cabrera.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído