Cerco al Gobierno por la próxima rebaja del gasto en Sanidad

El ministro de Economía, Luis de Guindos, deberá detallar en el Congreso los motivos que le han llevado a rebajar la previsión de gasto sanitario para 2018 mientras hablan de “plena recuperación económica”.

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad.
Paco Cordero - Redactor
6 noviembre 2017 | 12:33 h

La previsión presupuestaria del Gobierno para el año 2018 incluye una rebaja del gasto sanitario en relación del PIB del 0,2% (del 6% al 5,8%). Esta cifra, que ha sido enviada por el Ejecutivo central a Bruselas a través de un plan presupuestario, representa la expectativa más baja de gasto en Sanidad más baja desde el año 2007.

Ante esta situación, ya ha habido varias formaciones políticas que prevén pedirle explicaciones al Gobierno para que detalle los motivos que le han llevado a anunciar dichos recortes, que también afectarían a la educación y a la protección social. En esta ocasión, será Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad, quien responda este miércoles en el Congreso a una pregunta de Alberto Garzón, diputado por Unidos Podemos.

Además de tratarse del gasto sanitario más bajo en relación al PIB de los últimos 10 años, organismos europeos vaticinan un estancamiento de España en este asunto para los próximos años

El también coordinador federal de IU se cuestiona a qué se debe esta revisión a la baja del gasto en Sanidad mientras desde el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy afirman “que ya estamos en plena recuperación económica”. De esta manera, será la primera oportunidad que tendrá el Gobierno para justificar dicha actuación y, a su vez, presumir de crecimiento económico.

Además de tratarse del gasto sanitario más bajo en relación al PIB de los últimos diez años, varios organismos europeos vaticinan un estancamiento de España en este asunto en relación a los 28 Estados miembros. Y es que, según una publicación del Eurostat y otra conjunta de la OCDE y la Comisión Europea, España seguirá ocupando, como hasta ahora, el puesto número 15 en inversión sanitaria con respecto al PIB en el año 2060.

LAS ASOCIACIONES RECLAMAN MÁS INVERSIÓN

Otro de los organismos que ha criticado el plan presupuestario del Gobierno es la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). En un comunicado emitido recientemente, esta asociación no cree lógico “reducir el gasto en salud cuando la mayoría de los países lo están incrementando”, apuntando así a que el gasto español está por debajo de la media de la Unión Europea (7,2%).

Desde Fadsp instan al Gobierno a incrementar el gasto sanitario en un 1% de PIB y recuperar "como mínimo" en gasto que se realizaba en 2009

Desde Fadsp vaticinan que este contexto perjudicará al ámbito sanitario a través de un “aumento exponencial de las listas de espera, asociado al desmantelamiento de servicios, cierre de camas y recorte de profesionales”, así como el “deterioro de la calidad de atención de los enfermos, especialmente en Atención Primaria”, el “riesgo para el mantenimiento y sostenibilidad del sistema sanitario” o el “aumento de tensiones entre las CC.AA.” que pueden poner en riesgo la cohesión del propio SNS.

Ante estas circunstancias, esta asociación insta al Gobierno a que incremente el gasto sanitario en 1% de PIB y recuperar “como mínimo” el que se realizaba en 2009; cambiar el modelo de financiación sanitaria “para garantizar la equidad”; mejorar la racionalidad del gasto; controlar el gasto farmacéutico y racionalizar el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos; y potenciar el Consejo Interterritorial para alcanzar acuerdos entre CC.AA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído