Ciencia destina 96 millones de euros para investigación en medicina personalizada e infraestructuras

La inversión se realizará a través del Instituto de Salud Carlos III y estará destinada a proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión e infraestructuras científicas singulares del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el 26 Debate sobre el Estado de la Nación, a 12 de julio de 2022. (Foto. Alberto Ortega EP)
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante el 26 Debate sobre el Estado de la Nación, a 12 de julio de 2022. (Foto. Alberto Ortega EP)

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), más de 96 millones de euros para proyectos de investigación de medicina personalizada de precisión e infraestructuras científicas singulares del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estas convocatorias extraordinarias de la Acción Estratégica en Salud (AES), que cuentan con apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se suman a las ayudas ordinarias anuales para contratos y proyectos de investigación en salud (generación de conocimiento) del ISCIII.

Junto a las próximas convocatorias previstas, como la que van a coordinar de manera conjunta el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Ministerio de Ciencia e Innovación dedicará más de 330 millones para reforzar la investigación sanitariay las terapias de salud de vanguardia, lo que supone un 39% más de financiación que en 2021.

La convocatoria de medicina personalizada de precisión se lanza en coordinación con la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y Tecnología (IMPaCT), y cuenta con 81,5 millones de euros, cerca del triple de los fondos que tuvo en la edición de 2021. El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 19 de julio y finaliza el 11 de agosto de 2022.

El objetivo es fomentar el despliegue progresivo de la medicina de precisión en el sistema sanitario español mediante la financiación de proyectos de I+D+I

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que esta convocatoria se enmarca en el PERTE para la Salud de Vanguardia, que busca impulsar una atención sanitaria personalizada en la que "cada paciente reciba el tratamiento más efectivo para su enfermedad".

El objetivo es fomentar el despliegue progresivo de la medicina de precisión en el sistema sanitario español mediante la financiación de proyectos de I+D+I. Estos proyectos permitirán desarrollar e implantar acciones clínico-asistenciales para impulsar la eficacia de diferentes procedimientos de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en la ciudadanía y en los servicios de salud.

La convocatoria está dirigida a institutos de investigación sanitaria acreditados, hospitales, centros de atención primaria, otros centros asistenciales y unidades de la Administración sanitaria, entidades e instituciones sanitarias privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas al SNS, Organismos Públicos de Investigación (OPI), universidades públicas, institutos universitarios y universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D. En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha dedicado a través del ISCIII más de 130 millones al impulso de la investigación en medicina personalizada de precisión desde el año 2020.

CONVOCATORIA DE EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURAS SINGULARES EN EL SNS

Por otra parte, la convocatoria de equipamientos e infraestructuras singulares en el SNS contará con una financiación de 15 millones de euros y estará abierta del 21 de julio al 17 de agosto.

La convocatoria está dirigida a las infraestructuras científicas singulares del SNS, entre otros

Su objetivo es impulsar los proyectos de I+D+I para mejorar la instalación de infraestructuras en centros de investigación ligados al sistema sanitario; adquirir nuevos equipos que consoliden la renovación tecnológica, e incorporar distintos elementos de trabajo que fomenten la cohesión y la vertebración de los sistemas de investigación en salud en España.

Al igual que el año pasado, la convocatoria prevé incrementar la producción científica; fomentar el uso compartido entre instituciones de instalaciones científicas y tecnológicas; impulsar programas de movilidad de la comunidad investigadora en el ámbito biomédico y sanitario; generar entornos innovadores de experimentación en el SNS, y facilitar la transferencia tecnológica y la industrialización de desarrollos sanitarios, entre otras cuestiones.

La convocatoria está dirigida a las infraestructuras científicas singulares del SNS, los institutos de investigación sanitaria acreditados, las entidades e instituciones sanitarias públicas con actividad clínico asistencial y las entidades e instituciones sanitarias públicas sin licencia de actividad sanitaria, pero con actividad de I+D+I demostrable en el área de conocimiento de salud pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído