Ciencia y el CSIC impulsan la investigación en biología estructural

El Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, acogerá el nuevo criomicroscopio, que ha supuesto una inversión de más de ocho millones de euros.

Edificio del CSIC (Foto. CSIC)
Edificio del CSIC (Foto. CSIC)
CS
26 septiembre 2018 | 10:04 h
Archivado en:

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apuesta por la investigación en biología estructural con la instalación de un criomicroscopio electrónico de nueva generación de alto nivel en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este nuevo instrumento es el primer microscopio de estas características en España y ha supuesto una inversión de más de 8 millones de euros.

Se trata del primer microscopio de estas características en España

“Este crimicroscopio confirma la apuesta española por la investigación en biología estructural, un área en la que colaboran a nivel internacional los grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología liderados por los científicos José López Carrascosa, José María Carazo y José María Valpuesta”, subrayan desde Ciencia.

Con su instalación, Ciencia no solo se quiere elevar la calidad de la ciencia básica que se lleva a cabo en España sino fomentar una colaboración más estrecha con compañías farmacéuticas y biotecnológicas, que son conocedoras del enorme potencial de esta técnica estructural para aportar soluciones a problemas de interés biomédico y social.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CRIOMICROSCOPÍA

Los tres pioneros de la criomicroscopía electrónica, elegida técnica del año 2016 por las principales revistas científicas, ganaron el premio Nobel de Química en el 2017 y es una importante herramienta en la investigación de la biología estructural. Se trata de una técnica que permite observar las células con un nivel de detalle nunca logrado antes, como la entrada de un virus en una célula. Según el Ministerio, “visualizar estos procesos tan complejos es clave para el desarrollo de nuevos fármacos a nivel molecular”.

La técnica permite observar las células con un nivel de detalle nunca logrado antes, como la entrada de un virus en una célula

Precisamente, el premio Nobel de Química 2017, Richard Henderson, una de las personas más influyentes en el campo de la microscopía electrónica, ha impartido este martes una conferencia en el CNB sobre la teoría y práctica de la criomicroscopia electrónica bajo el título Single-particle electron cryomicroscopy: theory and practice.

En este contexto, el también premio Nobel de Química de 2017 Joachim Frank, acudió en junio a una reunión en el Ministerio, donde se confirmó el interés de España en participar en INSTRUCT-ERIC, una infraestructura de investigación europea que pone a disposición de los usuarios tecnologías y métodos de alta gama en biología estructural, a través del Centro INSTRUCT de Procesamiento de Imagen (I2PC, por sus siglas en inglés) del Centro Nacional de Biotecnología. La solicitud de adhesión de España se hizo efectiva en julio de este mismo año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído