Ciencia y Sanidad, entre los ministerios que más convenios firman con las CC.AA.

En 2018, la Administración General del Estado y las comunidades autónomas constituyeron 603 convenios de cooperación. De ellos, más de un 15% fueron impulsados por los ministerios que dirigen Pedro Duque y Luisa Carcedo.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia (Foto: ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Pedro Duque, ministro de Ciencia (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha publicado recientemente el informe sobre los convenios de cooperación suscritos entre el Estado y las comunidades autónomas durante 2018. En total, se firmaron 603 entre la Administración General del Estado y las autonomías, entre los que destacan los relacionados con la sanidad y la investigación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades suscribió el 8,97% de estos acuerdos suscritos, 54 convenios exactamente. Es el tercer departamento que más realiza por detrás del de Agricultura, Pesca y Alimentación (66 convenios) y el de Fomento (60). Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social firmó el 6,47% de los acuerdos totales (39).

Entre los convenios más significativos destacan "la realización de cursos de formación de personal sanitario en modalidades de e-learning"

Desde el Gobierno apuntan que dichos convenios “constituyen el instrumento de cooperación interadministrativa de uso más frecuente y que cuenta con mayor continuidad y desarrollo como método para atender diferentes situaciones que se plantean en la realidad administrativa, así como para mejorar la eficacia de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno”.

En este sentido, se configura mediante un “apoyo técnico de una Administración a otra con el fin de facilitar el ejercicio de sus competencias”. Como ejemplo, citan como “significativos” los convenios con las comunidades autónomas “para la realización de cursos de formación de personal sanitario en modalidades de e-learning”.

CARÁCTER UNIVERSAL DE LA SANIDAD

Al mismo tiempo, el Ejecutivo subraya que “el suministro de información es un requisito imprescindible” en las relaciones con las autonomías “sobre todo por el carácter universal de los servicios autonómicos más relevantes, como sanidad o educación, que requieren disponer de datos conjuntos de todo el país, y que son imprescindibles para que el Estado disponga de criterio e información adecuada para el ejercicio de sus competencias, por ejemplo normativas”. En este supuesto, mencionan ejemplos como “el intercambio de información sobre gestión de prestaciones sanitarias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído