Los científicos pasarán a ser prioritarios a efectos de empleo público a partir de 2022

De esta forma, el personal científico pasará a ser prioritario cuando el Gobierno oferte convocatorias de empleo público, como ya ocurre con los profesionales sanitarios

Científicos. (Foto. Freepik)
Científicos. (Foto. Freepik)

Diana Morant ha presentado hoy los presupuestos del Ministerio de Ciencia para 2022. En total, 3.843 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 19% respecto a los de 2021. 

Ya el pasado lunes y tras la reunión del Consejo de Ministros, Morant anunciaba un "programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica en España". Este plan es una muestra más del supuesto compromiso del Gobierno con la ciencia y tendrá como objetivo mejorar las condiciones del sector en España.

Una de las medidas anunciadas por la responsable de la cartera de Ciencia e Innovación, ha sido que "el personal científico y técnico, será considerado en 2022 como personal prioritario a efectos de empleo público". Es decir, a partir del próximo año, los científicos pasarán a tener prioridad cuando el Gobierno oferte convocatorias de empleo público, del mismo modo que sucede con profesionales sanitarios y docentes. Así, la tasa de reposición será del 120%. 

El personal científico será considerado prioritario a efectos de empleo público y la tasa de reposición será del 120%

"Crear más oportunidades y mejores condiciones para nuestro talento investigador e innovador" es otro de los objetivos de Morant. En esta línea y según informa Moncloa, la ministra subraya que "aumentar los proyectos y las capacidades de nuestros centros de investigación y de las empresas innovadoras", supondrá que los científicos "puedan quedarse y continuar su carrera en nuestro país y abrirá también nuevas puertas para que puedan volver quienes tuvieron que irse, durante una década de fuga de cerebros"

De esta forma, en 2022 se dedicarán 151 millones de euros "a aumentar el salario y el número de contratos, fundamentalmente de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal", lo cual supondrá "la contratación de más de 2.500 doctores entre 2021 y 2023".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído