La CIPM fijará el jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de Covid-19

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirma que esta semana se aprobará la reducción del precio de los test de antígenos y defiende que primero “se ha garantizado su suministro” y luego, “bajar el precio”.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) se reunirá el próximo jueves, 13 de enero, para fijar un precio máximo de venta a los test de antígenos de autodiagnóstico frente al Covid-19. Así lo ha confirmado este martes Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno un día antes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y tras las preguntas de los compañeros periodistas, Rodríguez ha indicado que se ha convocado una reunión urgente de la CIPM para este jueves, la cual “fijará el precio máximo de venta de los test de autodiagnóstico”, como ya se hiciera “con las mascarillas quirúrgicas y el gel hidroalcohólico”.

Rodríguez: "Hasta ahora hemos garantizado el suministro de estos test, en unas semanas en las que ha habido mucha tensión por las fechas navideñas; luego, fijamos el precio máximo"

Cuestionada por si esta decisión de controlar el precio de los test llega tarde, como exponen la mayoría de grupos parlamentarios, desde el Gobierno defienden que se ha tomado de acuerdo “a las circunstancias de cada momento”. En este sentido, ha asegurado que “hasta ahora, hemos garantizado la disponibilidad de estos test en unas semanas en las que ha habido tensión debido a las fechasnavideñas”. Así, “una vez tenemos garantizado el suministro, luego fijamos el precio máximo”.

¿LIBERALIZAR LA VENTA DE TEST?

Los periodistas también han preguntado si el Gobierno estudia liberalizar la venta de estos test, como propone Ciudadanos, para que puedan comercializarse en otros puntos y no solo en las oficinas de farmacia. Sobre este punto, la portavoz no se ha pronunciado y se ha remitido a los acuerdos que alcance este jueves la CIPM y a las explicaciones que ofrezca la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Aún así, Rodríguez ha reiterado que las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora sobre este asunto se han tomado “de la mano de los distribuidores farmacéuticos y los colegios profesionales” así como “desde el rigor científico y la prudencia política”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído