Barómetro del CIS: Tres consejerías de Sanidad podrían cambiar de signo político el 28-M

El CIS ha publicado el avance de resultados de la encuesta preelectoral de las elecciones del próximo domingo 28 de mayo

Urna electoral (Foto: ConSalud.es)
Urna electoral (Foto: ConSalud.es)
Noelia Hernández
11 mayo 2023 | 13:50 h

El próximo domingo 28 de mayo es una fecha marcada en el calendario de los políticos españoles. Y es que, se celebran las elecciones autonómicas y municipales en doce comunidades autónomas. Por ello, el CIS ha publicado el avance de resultados de la encuesta preelectoral de las elecciones y, según estas previsiones, algunas consejerías de sanidad podrían cambiar de manos. 

Según la estimación de voto del CIS, hasta tres autonomías podrían dar paso a un nuevo gobierno y, con ello, a una nueva consejería de sanidad. La primera de las comunidades en las que podríamos ver un cambio sería Aragón. La actual consejera de Sanidad, Sira Repollés (PSOE), podría cambiar. La gobernanza del PSOE en esta autonomía podría depender de pactos con partidos regionalistas como España Vaciada o Aragón Existe. El PP, por su parte, sería el partido más votado pero no podría llegar a sumar los escaños suficientes con Vox. Así, serán los regionalistas quienes inclinen la balanda hacia derecha o izquierda. Todo pendiente, por tanto, de los pactos. 

Otra de las comunidades en las que podrían verse cambios sería Cantabria, cuyo actual consejero de Sanidad es Raúl Pesquera (PSOE). En esta comunidad, según estima el CIS, ganaría, con muy poco margen el Partido Popular. De esta manera, unos pocos votos podrían definir el destino de la comunidad. El sondeo deja como tercer partido al PRC (Partido Regionalista de Cantabria), del actual presidente Miguel Ángel Revilla. 

Según la estimación de voto del CIS, hasta tres autonomías podrían dar paso a un nuevo gobierno

En cuanto a la La Rioja, con María Somalo (PSOE) como actual consejera de Salud, podría haber también un cambio de signo político. El partido más votado en este caso sería el PP, aunque tendría que pactar con Vox. Un acuerdo entre estas dos formaciones significaría la mayoria abosluta en la parte alta de las horquillas de escaños del CIS. Todo, muy justo, se decidirá por unos pocos votos. 

AYUSO Y PUIG SEGUIRÍAN

Otras comunidades, según estos resultados, mantienen sus gobernanzas para estas elecciones. Es el caso de Baleares, con Patricia Gomez (PSOE) como consejera de Salud. Esta permanencia, si los datos se trasladan a la realidad, se mantendría con seguridad ya que la derecha no lograría sumar los votos suficientes para un cambio de gobierno. El PSOE de Francina Armengol repetiría como partido más votado. 

Madrid (PP), Murcia (PP), Asturias (PSOE), y Castilla-La Mancha (PSOE), revalidarían sus mandatos y, al parecer, no habría cambios sustanciales en sus gobiernos. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso rozaría la mayoría absoluta y repetirá al frente de la Comunidad. En este caso, la consejería no cambiará de signo político aunque sí de manos, una vez que Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que será designado como senador autonómico tras las elecciones. En Murcia y Asturias, PP y PSOE, respectivamente volverán a ganar cómodamente las elecciones pero tendrán que pactar para lograr la mayoría absoluta. En Castilla La Mancha, Emiliano García Page, obtendrá el 47% de los votos, lo que le otorga una casi segura mayoría absoluta. El CIS le otorga entre 16 y 22 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 17, Jesús Fernández, actual consejero de Sanidad de la región, ya anunció hace unas semanas que le gustaría repetir al frente de la sanidad castellanomanchega. 

Madrid (PP), Murcia (PP), Asturias (PSOE), y Castilla-La Mancha (PSOE), revalidarían sus mandatos y, al parecer, no habría cambios sustanciales en sus gobiernos

En el caso de Extremadura, cuyo consejero de Sanidad es José María Vergeles (PSOE), podría seguir al frente del gobierno aunque Guillermo Fernández Vara perdería la mayoría absoluta. Pese a ello, pactando con Podemos se podría retener la gobernanza de la izquierda.

Casi todas las miradas están puestas en lo que ocurrirá en la Comunidad Valenciana. Allí, el PP sería la fuerza más votada pero no sumaría en número de escaños con VOX, imposibitando un cambio de Gobierno. El actual pacto entre Partido Socialista, Compromis y Podemos reeditaría el Gobierno y podría mantener a Miguel Mínguez como consejero. 

En Navarra se mantendría el gobierno con Santos Induráin (PSOE) como consejera de Salud. El partido mas votado, no obstante, sería UPN que no lograría sumar los 25 escaños necesarios para impedir que María Chivite revalide el ejecutivo.  

En Canarias, volvería a ganar las elecciones el PSOE de Ángel Víctor Torres que también, como en la actualidad, se vería obligado a pactar con Podemos, Nueva Canarias y otras fuerzas de la izquierda. PP y CC no sumarían lo suficiente como para obtener mayoría absoluta. 

El CIS aclara en la encuesta que no ha estimado escaños en Canarias, Baleares y Asturias como consecuencia del "tamaño muestral" y de las "especificidades de sus circunscripciones electorales". El estudio se basa en un total de 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril y la estimación de voto se ha realizado sobre el total nacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído