CIS: Los catalanes prefieren a Illa de presidente y que coordine la Covid-19 con Moncloa

Según el barómetro electoral del CIS, un 22% de los catalanes prefiere que sea Salvador Illa el presidente de la Generalitat de Cataluña. Aún así, creen que la gestión de la pandemia debe coordinarse con el Gobierno central.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante un acto del PSC (Foto: PSC)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante un acto del PSC (Foto: PSC)
Paco Cordero - Redactor
21 enero 2021 | 14:25 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves los resultados de un nuevo barómetro preelectoral ante las próximas elecciones de Cataluña, fijadas de forma cautelar para el 14 de febrero después de que la justicia suspendiera la propuesta de la Generalitat de retrasarlas a final de mayo. En la encuesta, se pregunta a los catalanes por la valoración de la pandemia de Covid-19 y también a quién prefieren como futuro líder.

Esta última pregunta es, quizás, una de las más destacadas a tenor de los resultados. Según el barómetro, hasta un 22% de los catalanes prefieren que Salvador Illa sea “en estos momentos” el presidente de la Generalitat de Cataluña. El actual ministro de Sanidad se sitúa muy por encima de sus rivales: un 11,1% para Laura Borràs (Junts); un 9% para Pere Aragonés (ERC); o un 3,4% para Carlos Carrizosa (Ciudadanos). Mientras, un 10,6% no prefiere a ninguno de ellos y un 5,2% quiere a “otro/a”.

Los encuestados también ofrecen la mejor puntuación a Salvador Illa, candidato del PSC, quien obtiene un 5 de valoración, por encima del resto de candidatos

En la misma línea, los encuestados también ofrecen la mejor puntuación a Salvador Illa, candidato del PSC, quien obtiene un 5 de valoración. Le siguen Laura Borràs y Pere Aragonès, con un 4,6 cada uno; Dolors Sabater (CUP) con un 4; Jèssica Albiach (Catalunya-En Como Podem), con 3,8; Marta Pascal (PNC), con un 3,5; Carlos Carrizosa (Ciudadanos), con un 2,7; Alejandro Fernández (PP), con un 2,6; e Ignacio Garriga (Vox), con un 2,5.

De esta forma, el ‘efecto Illa’ referido a la designación del ministro de Sanidad como candidato del PSC para presidir la Generalitat de Cataluña, parece que convence a la mayoría de catalanes. De hecho, los socialistasdeCataluña serían la primera fuerza del Parlament, con entre 30 y 35 escaños, lo que podría valerle para ser presidente. El PSC se jugará la victoria con ERC, que lograría de 31 a 33 asientos.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL

Los resultados de las próximas elecciones catalanas podrían deparar que el actual ministro de Sanidad se convierta en presidente de Cataluña, de forma que se convertiría en el principal responsable de la sanidad en esta comunidad autónoma y en sus manos tendría la gestión de la pandemia de Covid-19 a nivel regional. A pesar de ello, la mayoría de catalanes desean que las distintas administraciones colaboren de forma conjunta.

Hasta un 65,8% quieren que tanto el Gobierno de España como el Govern de la Generalitat trabajen “ambos en colaboración” para combatir la Covid-19

De hecho, a la pregunta de “quién le gustaría que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia”, hasta un 65,8% de los encuestados quieren que tanto el Gobierno de España como el Govern de la Generalitat trabajen “ambos en colaboración”. Mientras, un 13% desea que lo hiciera únicamente el gobierno catalán y un 11,3% que lo asuma Moncloa. Además, un 1,5% pide que se hagan cargo “médicos/as, científicos/as y expertos/as en sanidad independientes”.

También sorprenden las respuestas que dan los catalanes cuando se les pregunta cómo han gestionado la pandemia ambas administraciones, ya que ninguna obtiene una buena valoración. Un 30,4% de los encuestados califica como “mala o muy mala” la gestión del Gobierno de España, muy similar al 29,6% de la Generalitat; un 41,5% cree que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez lo ha hecho “regular”, por un 43,9% que dice que Torra y Aragonés lo han hecho “regular”.

Y aunque no parezca decisivo, la gestión de la pandemia influirá de forma importante en los catalanes a la hora de decidir a quién votan finalmente. Según el barómetro preelectoral, un 52,9% de los encuestados cree que la gestión que se está haciendo del coronavirus le influirá “mucho o bastante”, mientras que un 43,3% opina que le influirá “poco o nada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído