CIS: Los españoles quieren una reforma de la sanidad autonómica en la Constitución

Imagen de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española con Pedro Sánchez, Ana Pastor y Pío García Escudero.
Imagen de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución Española con Pedro Sánchez, Ana Pastor y Pío García Escudero.
PACO CORDERO
25 septiembre 2018 | 13:07 h

Un tercio de los españoles creen que la primera cuestión que debería reformarse de la Constitución Española del 1978, que cumple ahora 40 años, es “una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad”. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este martes, relativo al mes de septiembre.

En pleno debate sobre si deben introducirse cambios en la Constitución, los ciudadanos españoles han indicado a las formaciones políticas los aspectos que consideran más importantes para que sean revisados. Así, el 32,4% de los encuestados apuntan que es la coordinación entre el Estado y las autonomías en materia sanitaria y educativa lo primero que debe mejorarse.

Casi un 70% de los españoles encuestados ven "necesario reformar o hacer cambios" en la Constitución de 1978; de ellos, el 49,3% exige "una reforma importante"

Esta cuestión se sitúa incluso por delante de otros asuntos. Por ejemplo, el 28,9% pide un incremento de la transparencia y el control de la actividad política; el 22,7% reclama una mejora de la protección de los derechos sociales; un 19,3% piden tanto la regulación de competencias de las comunidades autónomas como una mayor igualdad de las mujeres; un 17,2% la protección de derechos y libertades de los ciudadanos; o un 16,7% que exige la modificación del sistema electoral.

De la encuesta del CIS del mes de septiembre se extrae, además, que casi un 70% de los españoles encuestados (un 69,6%) ven “necesario reformar o hacer cambios” en la Constitución de 1978. De todos ellos, el 49,3% apuesta incluso por realizar “una reforma importante” del texto constitucional.

CAE LA PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD

Los problemas relacionados con la inmigración y la independencia de Cataluña han superado en septiembre a la sanidad como preocupación de los españoles

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra también cómo ha bajado la preocupación de los españoles por la sanidad. Mientras que en el mes de julio ocupaba el quinto lugar, con una puntuación del 11,9%, en el mes de septiembre se ha ubicado en la séptima posición, con un 10,5%.

Por delante de la sanidad se sitúa el paro, que es el principal problema que existe actualmente en España para el 60,7% de los encuestados. Le siguen la corrupción y el fraude (25,2%), los problemas de índole económica (24,8%), la política en general (19,2%), la inmigración (15,6%) y la independencia de Cataluña (13%). Los dos últimos asuntos son los que se han superado a la sanidad con respecto al mes anterior.

Sin embargo, cuando el CIS pregunta por el principal problema que afecta directamente a los españoles, la sanidad sube hasta el cuarto puesto, preocupando a un 10,2 de los encuestados. Se sitúa en este caso por detrás del paro (30,1%), los problemas de índole económica (22,4%) y las pensiones (11%).

SIN RASTRO DEL ‘CASO MONTÓN’

La encuesta publicada por el CIS este martes se realizó entre el 1 y el 11 de septiembre de 2018. Cabe recordar que las supuestas irregularidades sobre el máster de Carmen Montón en la Universidad Rey Juan Carlos se dieron a conocer el día 10 y el mismo día 11 se produjo la dimisión de la exministra de Sanidad. Esta circunstancia no ha perjudicado al PSOE, ya que obtendría un 30,5% en estimación de voto por delante del PP (20,8%), Ciudadanos (19,6%) y Unidos Podemos (16,1%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído