CIS: La sanidad de Sánchez seguirá necesitando de acuerdos tras el 10-N

El macrobarómetro de octubre del CIS otorga una amplia victoria del PSOE para las elecciones del 10-N. A pesar del incremento de la preocupación de los españoles por la inestabilidad política, la sanidad continúa en una posición alta.

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la presentación de la campaña (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, durante la presentación de la campaña (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
29 octubre 2019 | 12:00 h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes los resultados del macrobarómetro de octubre de 2019, una encuesta preelectoral previa a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Según la estimación de voto, el PSOE obtendría una clara victoria en dichos comicios, con una horquilla entre los 133 y los 150 diputados.

A pesar de ello, el partido que dirige Pedro Sánchez está aún lejos de la mayoría absoluta, situada en 176 escaños. De esta manera, seguirá necesitando llegar a acuerdos tras las elecciones para seguir siendo presidente del Gobierno. La duda recae en el partido con el que pactará para lograrlo. La encuesta del CIS sitúa al PP como segunda opción (de 74 a 81 escaños) y a Unidas Podemos tercero (37-45), seguidos de Ciudadanos (27-35) y Vox (14-21).

Las propuestas sanitarias defendidas por el PSOE han tenido más sintonía con la formación que dirige Pablo Iglesias en los últimos meses; no obstante, no fue suficiente para formar Gobierno

En los últimos meses, las propuestas sanitarias defendidas por el PSOE han tenido más sintonía con la formación que dirige Pablo Iglesias. No obstante, no fue suficiente para alcanzar un acuerdo de Gobierno tras las pasadas elecciones del 28 de abril, llevando a España a una nueva convocatoria electoral. Ahora, tras el 10-N, los socialistas deberán iniciar de nuevo la negociación para llevar a Sánchez de nuevo a La Moncloa.

ALTA PREOCUPACIÓN POR LA SANIDAD

Pese a los resultados publicados, cabe señalar que la encuesta fue realizada a casi 18.000 personas entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre. Es decir, se culminó en los días previos a la publicación de la sentencia del ‘procés’ independentista por parte del Tribunal Supremo y antes también de la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de las Caídos.

La encuesta, realizada antes de la sentencia del 'procés' y la exhumación de Franco, ubica a la sanidad como el quinto problema que existe en España

A pesar de ello, también se han registrado algunos cambios en las preocupaciones de los españoles. Así, ha aumentado la inquietud de los encuestados por la inestabilidad política y la falta de acuerdos, el principal problema que existe en España actualmente para un 13%. No obstante, baja hasta el 7,6% cuando se le pregunta a los españoles por el asunto que más les preocupa personalmente.

Pese a este incremento de la incertidumbre por la situación política, los españoles creen que los principales problemas siguen siendo los de siempre. La sanidad, en este caso, se sitúa en el quinto lugar, al preocupar al 15,7% de los españoles (en el anterior era de 13,8%). Se sitúa por debajo del paro (el principal problema para el 56,9%), los partidos y la política (37,8%), los problemas de índole económica (29,1%) y la corrupción y el fraude (21,2%).

En el caso de los asuntos que más afectan personalmente, los encuestados sitúan a la sanidad en el sexto lugar, con un 12,8%. En este caso, lidera el paro (29,7%), seguido muy de cerca de los problemas de índole económica (28,6%), las pensiones (16,7%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (16,1%) y los partidos y la política (14,7%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído