CIS: Montserrat deja la sanidad como la sexta preocupación de los españoles

El barómetro del CIS del mes de mayo, la última encuesta con Dolors Montserrat como titular sanitaria, ubica a la sanidad como el sexto problema principal que tiene España y el quinto que más afecta a los españoles.

La última encuesta del CIS con Dolors Montserrat como ministra deja a la sanidad como el sexto problema de España y el quinto que más afecta a los españoles.
La última encuesta del CIS con Dolors Montserrat como ministra deja a la sanidad como el sexto problema de España y el quinto que más afecta a los españoles.

La singularidad de la democracia española ha permitido que el Congreso de los Diputados haya presenciado en una sola semana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y el cese del Gobierno de Mariano Rajoy tras salir adelante la moción de censura de Pedro Sánchez. Tras ello, se han dado a conocer este lunes los últimos datos del paro con Rajoy como presidente y este martes se ha publicado el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta encuesta se corresponde con preguntas realizadas a los españoles en el mes de mayo, por lo que es la última con Dolors Montserrat como ministra de Sanidad. De esta manera, y según se puede comprobar en la publicación, la ya exministra ha dejado la sanidad en la sexta mayor preocupación de los españoles cuando se les pregunta por el que consideran “el principal problema que existe en España”.

En la encuesta del mes de abril, Dolors Montserrat obtuvo la peor valoración desde que fue elegida ministra en noviembre de 2016 con una calificación de 2,37 sobre 10

En concreto, es el principal problema para el 10,1% de los españoles encuestados. Con respecto al mes anterior, sube un puesto ya que en abril se colocaba en séptima posición. La sanidad se ubica así por detrás de otros asuntos que preocupan más: el paro (63,6%), la corrupción y el fraude (39,6%), los partidos y la política (25,4%), los problemas de índole económica (25,4%) y las pensiones (12,4%).

Por su parte, los encuestados elevan a la sanidad a la quinta posición cuando les preguntan por el problema que creen que más les afecta a ellos personalmente. Con un 10,7%, se sitúa por detrás del paro (33%), los problemas económicos (22,1%), las pensiones (16%) y la corrupción y el fraude (13,2%).

Cabe recordar que en la encuesta del mes de abril, Dolors Montserrat obtuvo la peor valoración desde que fue elegida ministra en noviembre de 2016. Con una calificación de 2,37 sobre 10, la hasta ahora titular de Sanidad era además la quinta peor valorada del gabinete ministerial que presidía hasta hace una semana Mariano Rajoy.

EL 67% NO DARÍA SU HISTORIAL MÉDICO

En la encuesta realizada en mayo, el CIS pregunta a los españoles si darían con facilidad o no determinados datos sobre su vida personal. Por ejemplo, con respecto al historial médico (con datos sobre dolencias o enfermedades) sólo el 14,2% de los encuestados “daría fácilmente” estos datos a la administración frente al 17,5% que “le costaría darlos” y el 66,9% que directamente “no los daría, salvo que fuera imprescindible”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído