CIS: Sanidad, el servicio público sobre el que menos recortes harían los españoles

Según el barómetro de octubre del CIS, el 95,3% de los españoles estaría en contra de que la administración gaste menos recursos en sanidad. Solamente un 3,4% se muestra “a favor” de aplicar recortes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Paco Cordero - Redactor
15 octubre 2021 | 14:15 h

Los españoles parece que sí han aprendido la lección que la pandemia de Covid-19 ha dado al conjunto de la sociedad y a los sistemas sanitarios en particular. A falta de las inversiones que los distintos gobiernos lleven a cabo, la ciudadanía tiene claro que hacen falta más recursos para la sanidad pública. Así lo refleja el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este viernes.

Según esta encuesta, realizada a 3.660 personas entre el 1 y el 13 de octubre, la sanidad es el servicio público en el que los españoles menos recortes aplicarían si tuvieran que hacerlo. El 95,3% se posiciona en contra de que la administración los realice y solo un escaso 3,4% se muestra “a favor” de ellos.

Un 76,8% de los encuestados cree que se destinan “demasiado pocos” recursos públicos a Sanidad; un 20,2% que se dedican “los justos” y un 1,2% que son “demasiados”

El sector sanitario se sitúa así en cabeza a nivel de importancia para los españoles. Detrás de sanidad se ubican la enseñanza (el 93,4% está en contra de gastar menos en ella), las pensiones (93%), la investigación en ciencia y tecnología (90,8%), la protección por desempleo (87,2%) y los servicios sociales (85,7%). Mientras, hasta un 51,5% estaría a favor de recortar en Defensa y un 40,7% en obras públicas.

En la misma línea, la gran mayoría de la población española expone que la sanidad pública cuenta actualmente con pocos recursos, situándose como el segundo sector con menos financiación. Así, un 76,8% de los encuestados cree que se destinan “demasiado pocos” recursos públicos a Sanidad, por un 20,2% que opina que se dedican “los justos” y un 1,2% que considera que son “demasiados”. En este caso, la investigación en ciencia y tecnología se sitúa en peor situación.

En relación a este asunto, son ya varios meses en los que los españoles piden a través del CIS más actuaciones para la sanidad española. En el barómetro de octubre, un 84,3% reclama reformas “después de los últimos meses de pandemia”. Las principales peticiones se refieren a que se destinen más recursos económicos (79,5%) y que aumenten las plantillas del personal sanitario (79,2%).

DARIAS ROZA EL 5

La encuesta del CIS también pide a los españoles que valoren al actual Gobierno de coalición y a los líderes de los distintos partidos políticos. Atendiendo a estos datos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, obtiene un 4,9 de puntuación, ubicándose como la cuarta ministra mejor valorada. Se sitúa por detrás de Margarita Robles (Defensa), la mejor valorada con un 5,5, de Yolanda Díaz (Trabajo) y Nadia Calviño (Asuntos Económicos), ambas con un 5,4.

A pesar de ello, Darias no es muy conocida por parte de los españoles. La responsable de las políticas sanitarias es conocida por el 50,3% de los encuestados y hasta un 49% afirma que no le conoce. La ministra más popular es Irene Montero, responsable de Igualdad, mientras que la más desconocida es Diana Morant, titular del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído