Ciudadanos defiende la congelación de óvulos como método para mejorar la natalidad en España

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha instado a crear un pacto nacional por la congelación de óvulos y a que el SNS garantice la reproducción asistida

Portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp (Foto: EuropaPress)
Portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp (Foto: EuropaPress)

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha defendido la congelación de óvulos como método para favorecer la natalidad en España. Guasp se ha pronunciado en estos términos a través de una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. 

"Muchas madres tienen que acudir a la reproducción asistida al retrasar tanto la maternidad", ha reclamado Guasp, añadiendo también que este proceso "no debe salir de los bolsillos de las familias". Así, ha instado a que "el sistema sanitario español les garantice el poder acudir a la reproducción asistida para ser madres".

El proceso de la reproducción asistida "no debe salir de los bolsillos de las familias"

La portavoz de ciudadanos también ha solicitado "hablar de un pacto nacional por la congelación de óvulos" y abrir un debate en este sentido. 

Guasp ha explicado que uno de los motivos por los que en España no nacen niños se debe a los gastos económicos que supone la crianza. "Estoy convencida que hay personas que quieren ser madres y padres pero que no pueden, ya que al final es como una hipoteca y una carga económica". Igualmente, ha lamentado que "no puede ser que en este país no nazcan niños por culpa de problemas económicos".

Por este motivo, desde Ciudadanos se han mostrado a favor de ayudar a futuras madres y padres con estas medidas y así poder mantener el sistema del país. "Tiene que haber alguien valiente que les facilite el poder ser madres y padres y aumentar esa natalidad. Hoy leía que en unos años el 30% de la población va a ser mayor de 65 años, ¿cómo vamos a mantener un sistema así?. Por tanto, hay que potenciar, impulsar la natalidad en nuestro país", ha añadido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído