Ciudadanos denuncia la falta de transparencia del Gobierno en asuntos de sanidad

La formación naranja insta al Gobierno a ser más transparente en lo que a los acuerdos del interterritorial y los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud se refiere

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso.
Judith Arrillaga - Redactora
1 noviembre 2018 | 12:46 h

Se avecinan días importantes para María Luisa Carcedo, la ministra de Sanidad. Con menos de dos meses de experiencia como titular a cargo de la cartera de sanidad ha decidido convocar su primer pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salid (CISNS) antes de que acabe el año. La titular sanitaria se reunirá en noviembre con las comunidades autónomas para tratar algunos de los asuntos que se habían ido acumulando con los continuos cambios en el Ministerio.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos es consciente de la importancia de ese órgano a la hora de garantizar la igualdad de acceso a servicios y prestaciones en el conjunto del territorio, por lo que aseguran, su transparencia debería ser la mayor posible.

Ciudadanos denuncia que el Gobierno lleva desde 2012 sin actualizar la información sobre órdenes del día y acuerdos del CISNS

Sin embargo, la formación naranja denuncia que a día de hoy esta transparencia no se está llevando a cabo ya que las publicaciones sobre órdenes del día y acuerdos del CISNS que facilita el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su página web corresponden al año 2012.

Esto es lo que ha motivado a Ciudadanos a presentar ante la mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas sobre la actualización de datos y acuerdos relativos al CISNS para que el Gobierno responda por escrito.

Las dudas del partido liderado por Albert Rivera se centran en los motivos concretos que han llevado al Ministerio de Sanidad a no actualizar la información relativa al Consejo Interterritorial, cuando tienen pensado hacerlo y por último si el Gobierno ha pensado en incluir alguna categoría de información adicional sobre el CISNS y cuáles serían.

Con una segunda pregunta presentada en el Congreso, Ciudadanos quiere conocer los motivos que han llevado al Gobierno a no publicar los tatos de los indicadores clave del SNS

La transparencia en España está regulada por ley con el objetivo de reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre actividades públicas. Con esta premisa, Francisco Igea Arisqueta, Fernando Navarro Fernández-Rodríguez y Diego Clemente Giménez, Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, han presentado una segunda pregunta ante la mesa del Congreso de los Diputados.

Esta segunda iniciativa se centra en la actualización de los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud del portal de transparencia. Se trata de una herramienta básica para conocer y comparar la situación de diversas técnicas y resultados en todo el país.

A pesar de su gran utilidad, los diputados de Ciudadanos aseguran que los datos disponibles en la gran mayoría de los indiciadores clave corresponden al ejercicio de 2016, algo inadmisible para la formación naranja teniendo en cuenta que se está finalizando el año 2018.

En relación con esta queja instan al gobierno a explicar los motivos concretos que han llevado al Ministerio de Sanidad a no tener actualizados los indicadores clave del SNS todavía. Además, exigen sabes cuando tienen intenciones de publicarlos y si el Gobierno ha evaluado la opción de desarrollar medidas que agilicen el intercambio de información entre autonomías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído