Ciudadanos denuncia la inacción del Gobierno en la sanidad penitenciaria

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Igea, ha registrado en el Congreso dos iniciativas parlamentarias para conocer el estado de la transferencia a las CC.AA. y contra la inequidad de acceso a tratamientos en las cárceles.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso
CS
16 diciembre 2017 | 00:00 h

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha denunciado el incumplimiento de la Ley General de Sanidad en lo que respecta a las transferencias de la sanidad penitenciaria. Ante esta situación, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda sobre su inacción en este ámbito.

En su exposición, Igea señala que “a pesar de que el Gobierno posee este mandato legal, desde el año 2003 no se ha producido la transferencia de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias. Los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad hacen que cada vez el sistema sanitario penitenciario se vea más alejado de los estándares utilizados en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas tanto en medios como en formación”. Esta situación “repercute de forma negativa entre la población reclusa condicionando una asistencia sanitaria que cada día que pasa se aleja más de la que se ofrece a las personas en libertad. Por otro lado la separación de los centros penitenciarios de los servicios de salud impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente, dificultando el seguimiento de sus procesos patológicos”, apunta el texto registrado por el diputado de la formación naranja.

 “A pesar de que el Gobierno posee este mandato legal, desde el año 2003 no se ha producido la transferencia de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias"

TRATAMIENTO DE LA ADICCIÓN A LOS OPIÁCEOS

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos también ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la inequidad de acceso a tratamientos sanitarios en los centros penitenciarios.

Según recoge la iniciativa parlamentaria, “el tratamiento de adicciones a sustancias opiáceas en los centros penitenciarios gestionados por Instituciones Penitenciarias se ha llevado a cabo, hasta el momento, por el Programa de Mantenimiento de Metadona. Sin embargo, en otros centros penitenciarios gestionados por administraciones autonómicas, utilizan fármacos más novedosos y efectivos para tratar este tipo de adicciones en concreto del Suboxone, un fármaco compuesto por prenorfina y naloxona”. Esta situación estaría llevando, según señalan desde la formación naranja, a que cuando se produce el traslado de internos de centros donde se suministra el Suboxone a centros donde no, haya recaídas en los internos, debido a la menor eficacia de la metadona.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído