Ciudadanos lleva al Congreso la defensa de la sanidad privada y la lucha contra el intrusismo

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado dos Proposiciones de ley para la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada, y para evitar el intrusismo laboral en las profesiones sanitarias.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición no de ley para la defensa y mejora de la asistencia sanitaria privada y su contribución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para su debate enla Comisión de Sanidad y Consumo.

La formación ha instado al Gobierno a evitar actuaciones y mensajes por parte de miembros del Consejo de Ministros que tienen como objetivo "criminalizar la atención sanitaria privada, pese al papel que ésta desempeña a la hora de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en concreto en relación con el Objetivo 3 referente a la salud y bienestar de la ciudadanía".

Apuestan por recuperar el papel de intermediario para facilitar la creación de una Comisión Mixta, como la que ya existe en otros ámbitos similares, de forma que se favorezca un diálogo entre todas las partes interesadas del sector público, de las aseguradoras privadas y de los profesionales sanitarios

Asimismo, apuestan por recuperar el papel de intermediario para facilitar la creación de una Comisión Mixta, como la que ya existe en otros ámbitos similares, de forma que se favorezca un diálogo entre todas las partes interesadas del sector público, de las aseguradoras privadas y de los profesionales sanitarios para la actualización de baremos de referencia para remuneración de los profesionales sanitarios de la sanidad privada.

De igual modo, solicitan reforzar los trabajos para una mejor colaboración entre el sector público y el sector privado, de forma que se maximicen las sinergias entre ambos sectores con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el bienestar de la ciudadanía.

Por último, instan a "facilitar la participación de los representantes de la sanidad privada en el Observatorio de Salud adscrito al Ministerio de Sanidad, permitiendo un mayor intercambio de información y buenas prácticas sobre calidad asistencial e indicadores sobre evaluación de la asistencia sanitaria", expresan.

INTRUSISMO LABORAL

De igual modo, la formación política ha presentado otra Proposición no de ley para garantizar la calidad asistencial a la ciudadanía y evitar el intrusismo laboral en las profesiones sanitarias para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.

Ciudadanos ha demandado realizar un estudio urgente sobre el afloramiento de este tipo de publicidades engañosas en el ámbito sanitario y sobre el impacto del intrusismo laboral en la actividad profesional de los trabajadores autónomos del sector sanitario.

Quieren aclarar los límites de los ámbitos de intervención de profesionales sanitarios en relación con otras profesiones no sanitarias, de forma que se ofrezca una mayor claridad tanto a profesionales como a la ciudadanía sobre las diferentes prácticas permitidas en cada uno de esos ámbitos

Asimismo, quieren aclarar los límites de los ámbitos de intervención de profesionales sanitarios en relación con otras profesiones no sanitarias, de forma que se ofrezca una mayor claridad tanto a profesionales como a la ciudadanía sobre las diferentes prácticas permitidas en cada uno de esos ámbitos.

Ciudadanos desea "asegurar el cumplimiento de la normativa que castiga el intrusismo laboral, y reforzar asimismo las labores de supervisión e inspección para detectar este tipo de prácticas, incluyendo además una adecuada sanción para evitar que sigan produciéndose"

Finalmente, quieren "reforzar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con los profesionales sanitarios y con los actores de la sanidad privada, las campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre el peligro que tiene este tipo de intrusismo laboral, especialmente el derivado de la publicidad engañosa, para su salud y su bienestar".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído