Ciudadanos pacta con UPyD, que pide devolver la sanidad al Estado

La formación magenta se integrará en la lista de Ciudadanos por Madrid para el 10-N. En materia sanitaria coinciden en medidas como la gestación subrogada, la ley de eutanasia o la despenalización del cannabis medicinal.

José Manuel Villegas y Cristiano Brown, secretario general de Ciudadanos y portavoz nacional de UPyD (Foto: UPyD)
José Manuel Villegas y Cristiano Brown, secretario general de Ciudadanos y portavoz nacional de UPyD (Foto: UPyD)
CS
7 octubre 2019 | 16:20 h

Entre las noticias más destacadas de este lunes sobresalía el anuncio de que UPyD concurriría a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre integrado en las listas de Ciudadanos. Así, su portavoz nacional, Cristiano Brown, irá de número 7 por Madrid dando oficialidad a un pacto que también casa, en líneas generales, en materia ideológica.

En el ámbito de la sanidad, hay una cuestión que la formaciónmagenta defiende y que, hasta ahora, los naranjas no lo han hecho. Entre sus propuestas, UPyD apuesta, al igual que Vox, por devolver al Estado las competencias de sanidad “con el fin de reinstaurar un sistema sanitario común para todo el territorio nacional, basado en los principios de equidad, calidad, eficiencia, universalidad y participación ciudadana”.

Ciudadanos y UPyD coinciden en implantar una tarjeta sanitaria única, en unificar los sistemas de historia clínica o revisar el sistema de copago farmacéutico

Se trata de una de las diversas iniciativas que el partido que dirige Brown propone para “restaurar” el Sistema Nacional de Salud. Otras acciones, sin embargo, sí coinciden con medidas de Ciudadanos como la implantación de una tarjeta sanitaria única, la unificación de los sistemas de historia clínica, el refuerzo del Fondo de Cohesión Sanitaria o el de la financiación para los CSUR.

Otras coincidencias son la incorporación progresiva de la salud bucodental o la revisión del sistema de copago farmacéutico, apostando en este caso por “redefinir los rangos de contribución según la renta e introducir su cálculo en función de la unidad familiar”. Y en el aspecto laboral, la centralización de las oposiciones mediante “un examen nacional y un baremo de méritos uniforme con un calendario periódico”.

De la misma forma, ambos partidos comparten su idea hacer una base de datos con indicadores sanitarios y la rendición de cuentas. En concreto, UPyD defiende una “auditoría externa anual al SNS”, la publicación posterior de los datos obtenidos, la elaboración de un listado de indicadores asistenciales homogéneos y la publicación semestral de los principales indicadores sanitarios.

ABORTO Y GESTACIÓN SUBROGADA

En relación al aborto, desde la formación magenta apuestan por despenalizarlo con una ley de plazos “que deje a la mujer gestante la decisión definitiva sobre la interrupción dentro de un plazo legal mayor que el actual de 14 semanas” y fuera de él “si se detectan anomalías”. Además, proponen que sea la sanidad pública quien certifique “la asistencia profesional para la realización de abortos legales”, creando para ello “plazas específicas con esta especialidad”.

La formación magenta apuesta por despenalizar el cannabis "bajo condiciones de información sanitaria suficiente de los riesgos inherentes al consumo"

Al mismo tiempo, UPyD coincide con la aspiración de Ciudadanos de regular la gestación subrogada a través de la derogación del artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Esta defensa también la llevarán a la Unión Europea con “una regulación común de la maternidad subrogada y de los acuerdos de subrogación transfronterizos”.

EUTANASIA Y CANNABIS

Finalmente, los parecidos sanitarios llegan con la apuesta de una ley de eutanasia “que permita la muerta digna, libremente decidida y bajo la adecuada supervisión profesional y legal, a personas en situación terminal” o la despenalización del cannabis “bajo condiciones de información sanitaria suficiente de los riesgos inherentes al consumo” aunque incidiendo en la “prohibición expresa del consumo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído