Ciudadanos pide cuentas al Gobierno sobre el caso Abidal

La formación naranja ha presentado dos iniciativas parlamentarias. Solicita explicaciones al Gobierno sobre las medidas para impedir que en nuestro país se contribuya a la donación forzada de órganos en terceros países

Aumentar el fondo de cohesión, clave para Cs en la mejora de la atención de las enfermedades raras
Aumentar el fondo de cohesión, clave para Cs en la mejora de la atención de las enfermedades raras

  El escándalo sobre el caso Abidal y el supuesto tráfico ilegal de órganos llega también al Congreso. Ciudadanos ha registrado este miércoles dos iniciativas parlamentarias en relación a este tema.

En una de ella pregunta al Gobierno si tiene previsto convocar “urgentemente” a la Organización Nacional de Trasplantes y a los gerentes del centro implicado, “a fin de revisar el caso descrito en la prensa a fin de revisar qué posibles fallos en el Real Decreto 1723/2012, de 28 de diciembre, por el que se regulan las actividades de obtención, utilización clínica y coordinación territorial de los órganos humanos destinados al trasplante y se establecen requisitos de calidad y seguridad, y de los protocolos que lo desarrollan”.

A su vez, cuestiona al Ejecutivo si en el caso de Abidal, existe el documento de cesión del órgano “donde se manifiesta la conformidad del donante, extendido por un juez y firmado tanto por el donante, el facultativo que debe ejecutar la extracción del órgano y otros asistentes a la operación".

Ciudadanos pregunta si en el caso de Abida, existe el documento de cesión del órgano “donde se manifiesta la conformidad del donante, extendido por un juez y firmado tanto por el donante, el facultativo que debe ejecutar la extracción del órgano y otros asistentes a la operación"

Por otro lado,  y respecto a las medidas que aplica el Gobierno para impedir que en nuestro territorio se contribuya, de forma directa o indirecta, a la donación forzada de órganos en terceros países, Ciudadanos pregunta sobre si este tiene constancia “de que exista, de manera directa o indirecta, colaboración con la República Popular China desde personas físicas o jurídicas, ayudando o instigando la donación forzosa de órganos”.

Esta cuestión deriva de una pregunta previa de la formación naranja al Gobierno anterior, donde este especificaba que en el año 2016 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no tuvieron constancia de la obtención, trasplante o tráfico ilegal de órganos o trata de seres humanos con fines de extracción de órganos corporales, “mientras que para el año 2017, se tuvo constancia de un caso de obtención, trasplante o tráfico ilegal de órganos, pero que no se inició ninguna actuación al respecto”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído