Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno de Rajoy por el decreto del catalán en Baleares

El grupo parlamentario ha cuestionado si para el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "resulta preocupante la ausencia de determinadas especialidades en islas como Ibiza a consecuencia de la aplicación del Real Decreto".

De izquierda a derecha: Fernando Navarro y Francisco Igea
De izquierda a derecha: Fernando Navarro y Francisco Igea

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), a través de sus diputados Francisco IgeaFernando Navarro y Diego Clemente, ha solicitado una serie de respuestas por escrito acerca del Real Decreto de capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut).

Hace unas semanas, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, señaló, acerca del borrador de esta norma, que "estamos en un gran país donde en comunidades autónomas hay cooficialidad de idiomas y todos nuestros profesionales pueden utilizar cualquier lengua cooficial. Por tanto, y como la Constitución española nos garantiza la cooficialidad en las comunidades, animo al Govern a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco".

"Animo al Govern a que retire esa exigencia obligatoria a los profesionales sanitarios porque realmente me parece dantesco"

Por este motivo, una vez aprobado este Real Decreto y que Ciudadanos ha calificado como "claramente excluyente y que atenta contra la libertad y los derechos de los profesionales sanitarios baleares", los tres diputados han cuestionado al Ejecutivo si se plantea recurrir la citada norma.

Así mismo, el GPCs ha preguntado si para el Gobierno que preside Mariano Rajoy "resulta preocupante la ausencia de determinadas especialidades en islas como Ibiza a consecuencia de la aplicación del Real Decreto de capacitación lingüística del personal estatutario"

Por último y pese a que la competencia directa para proveer puestos y gestionar los servicios sanitarios depende del Ejecutivo autonómico, Ciudadanos ha cuestionado al Gobierno de España cómo piensa este asegurar el cumplimiento de la Ley General de Sanidad y de la Ley de Cohesión "en lo tocante a asegurar el acceso a todos los españoles a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído