Ciudadanos pregunta por los pacientes crónicos electrodependientes ante la subida de la luz

La formación naranja pregunta al Gobierno si aprobará ayudas para rebajar el coste de la electricidad a las familias con pacientes electrodependientes que necesitan tratamientos domiciliarios.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz (Foto: Cs)
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz (Foto: Cs)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno en relación a la situación de los pacientes crónicos con terapias domiciliarias “ante la escalada del precio de la luz”.

Por una parte, la formación naranja se dirige al Ejecutivo para saber si tiene previsto aprobar alguna medida “para rebajar el coste de la electricidad de las familias con pacientes electrodependientes”. Además, preguntan si en el seno del Consejo Interterritorial del SNS impulsarán “una homogeneización de los sistemas de ayudas o bonificaciones” a estas familias.

Cs asegura que "muchos pacientes" están rechazando tratamientos al tener que afrontar "subidas del coste de la factura mensual de la luz de entre 30 y 40 euros"

Finalmente, los diputados de Cs Guillermo Díaz, Sara Giménez y María del Carmen Martínez preguntan al Gobierno si incluirá a estos pacientes “como destinatarios prioritarios de las ayudas o beneficios relacionados con las medidas de choque para paliar el impacto de la subida de la luz sobre el bolsillo de familias y empresas”.

“SITUACIÓN GRAVE”

En la exposición de motivos, Ciudadanos asegura que las familias y empresas españolas se están enfrentando en los últimos meses “a un incremento sin precedentes de la factura de la luz”. Califican de “preocupante” una situación que aún es más grave “para las personas que sufren enfermedades crónicas y que requieren de tratamientos domiciliarios, como por ejemplo la respiración asistida de pacientes con un estado avanzado de ELA o los pacientes con enfermedad renal crónica que se encuentran en diálisis domiciliaria”.

Esta formación lamenta que a nivel nacional no se ha llevado a cabo “ninguna acción en particular que tenga como objetivo facilitar el acceso a tratamientos domiciliarios en este contexto”

Debido a la mencionada escalada de precios, esta formación asegura que los hogares con pacientes electrodependientes “han tenido que afrontar subidas del coste de la factura mensual de la luz de entre 30 y 40 euros”, que podrían alcanzar los “600 euros anuales si se mantienen estos precios”. Por este motivo, Cs afirma que “muchos pacientes están rechazando estos tratamientos”.

En la iniciativa, este partido cita que en las comunidades autónomas que han gobernado (Castilla y León y Andalucía) se han puesto en marcha programas específicos de ayudas. No obstante, lamentan que en el resto de autonomías y a nivel nacional no se ha llevado a caboninguna acción en particular que tenga como objetivo facilitar el acceso a tratamientos domiciliarios en este contexto”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído