Ciudadanos presenta una PNL para garantizar la igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer

En su exposición la agrupación naranja asegura que tan solo en 2022 se diagnosticaron 280.100 casos lo que supone un incremento respecto a los años anteriores

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
6 febrero 2023 | 13:05 h
Archivado en:

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley, en la que pide igualdad en el acceso a los tratamientos de cáncer en todo el territorio nacional para su debate en el pleno. En su exposición, la agrupación naranja asegura que tan solo en 2022 se diagnosticaron 280.100 casos, lo que supone un incremento respecto a los años anteriores, asegurando que según los informes en 2040 se alcanzarán los “341.000 casos”.

Un aumento progresivo de los mismos que, según la formación liderada por Patricia Guasp, no se ve respaldada por la legislación vigente, pues según recogen en el texto, “siguen enfrentándose a importantes retos en su vida diaria, tanto para hacer frente a la enfermedad como para continuar con su vida de forma libre y autónoma” 

“Siguen enfrentándose a importantes retos en su vida diaria, tanto para hacer frente a la enfermedad como para continuar con su vida de forma libre y autónoma”      

Algo que no entienden desde Ciudadanos quienes aseguran que los pacientes tienen que vivir con esta situación “pese a que la vida de los pacientes con cáncer se vuelve mucho más complicada desde el mismo momento de la sospecha médica de que uno puede sufrir esta enfermedad.”

Una situación que el partido respalda con los testimonios de los pacientes que también forman parte de All.CanSpain , quienes “han reconocido la situación, lamentando que esa fragmentación provoca en muchas ocasiones que no se tenga información adecuada sobre diagnósticos y tratamientos”

Por este motivo, Ciudadanos ha propuesto una Proposición no de Ley que se basa en seis puntos:

1. Acabar con las desigualdades territoriales existentesactualmente en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, trabajando con las Comunidades Autónomas en una mayor coordinación de procesos y protocolos.

2. Trabajar con los profesionales sanitarios de la Atención Primaria en materia de información y formación, de forma que tengan más y mejores herramientas para la identificación de posibles casos de cáncer y su derivación inmediata a especialistas oncológicos.

3. Promover la implantación generalizada en todo el territorio nacional de vías clínicas protocolizadas para el abordaje especializado de los distintos tipos de cáncer, con atención personalizada que tenga en cuenta la situación específica del paciente y su contexto socioeconómico y familiar.

4. Poner en valor el papel del personal de enfermería en los procesos y protocolos de abordaje del cáncer, desde la sospecha hasta el tratamiento, como figura de gestión de casos y punto de referencia para pacientes, familiares y facultativos.

5. Asegurar un flujo de información sencilla, accesible, honesta y veraz para los pacientes y sus familias, ampliando la disponibilidad de apoyo psicosocial en todo el territorio nacional.

6. Establecer, de la mano de las Comunidades Autónomas y los gestores hospitalarios, equipos multidisciplinares para el tratamiento de casos, asegurando así la mejor atención hospitalaria posible y un tratamiento más preciso del paciente y de su tipología de cáncer.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído